fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La monarquía tiene problemas y el CIS se sigue negando a preguntar

Según la encuesta realizada por 40dB e impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, la mayoría de los españoles estaría a favor de la república

El CIS se sigue –escandalosamente– negando a preguntar la opinión pública sobre la jefatura del estado. Por ello, 16 medios de comunicación independientes han financiado una encuesta que ayuda a despejar la incógnita.

Los datos recogidos son claros: casi el 41% de las personas entrevistadas prefieren una república, frente al 34,9% que se decantarían por la monarquía. Además –y a pesar de que Pablo Casado defienda la ya manida votación de la Constitución que ni él mismo participó– el 72% estaría a favor de reformarla. Incluso los de su propio color político, que defienden en casi un 60% llevar a cabo modificaciones en la Carta Magna.

La monarquía, un problema generacional

Los que han vivido el proceso de transición a la democracia son los que conservan los apoyos a la institución monárquica. Sin embargo, el resto, de los 54 años a los 16 –con márgenes indiscutibles a partir de los 44 hacia abajo–, la opción republicana se hace un hueco cada vez más innegable para la población española.

Los resultados, de nuevo, son altamente clarificadores: los jóvenes quieren una república, quieren decidir sobre la jefatura del estado y quieren que la Constitución se adapte a sus nuevas demandas. En definitiva: la juventud reclama más democracia y poder participar de ella.

Los jueces suspenden

La encuesta no solo se ha centrado en desgranar las opiniones en torno a la monarquía o la Constitución, también ha preguntado sobre el papel de diversas instituciones que conforman el estado, como el Poder Judicial o los medios de comunicación.

Entre todos los datos recogidos, destaca uno: el suspenso en confianza hacia el Poder Judicial. Un escaso 4,7 sobre 10 le otorga la población general. Si bien es cierto que tan solo las Fuerzas Armadas aprueban esta pregunta, resulta relevante comprobar cómo los españoles, en general, no confían en los cimientos que conforman el estado donde conviven.

El rey, a juicio

Los escándalos relacionados con el rey emérito Juan Carlos I han pasado factura tanto a Felipe VI como a la confianza en la monarquía. Por ello, los encuestados, en una mayoría abrumadora, manifiestan la necesidad de que el rey, durante su reinado, pudiera ser juzgado, eliminando los privilegios que actualmente ampara la Constitución.

También lo hace la cuestión que aborda la transparencia respecto a bienes y cuentas de la Casa Real. El 89% estaría de acuerdo o bastante de acuerdo en la fiscalización de los mismos.

Se trata de una encuesta muy reveladora. Es innegable que la sociedad española ha cambiado, se reclama más democracia, mayor participación y cambios. Puedes consultar todos los resultados pinchando aquí.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA