fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

La OCU firma un acuerdo en Luxemburgo con Facebook por el que retiran una demanda millonaria

Euroconsumers, filial de la OCU en Luxemburgo, ha firmado un acuerdo con Facebook a través del que retiran la demanda presentada contra la red social donde se pedían indemnizaciones cifradas en más de 50 millones de euros por incumplir la Ley de Protección de Datos

OCU retira demanda contra Facebook firma acuerdo Luxemburgo

En los últimos años, Facebook viene protagonizando varios escándalos en torno al tratamiento de los datos de sus usuarios, que ha llevado, incluso, a Mark Zuckerberg a sentarse en el banquillo ante la justicia estadounidense por el caso Cambridge Analytica.

La vulneración en materia de protección de datos llegaba también a España, y la OCU, famosa organización de consumidores, presentaba una demanda colectiva, admitida a trámite por el juzgado Mercantil número 5 de Madrid, donde se llegaba a pedir una indemnización para alrededor de los 250.000 usuarios que se habían sumado en España y otros países europeos donde operan organizaciones que forman parte de Euroconsumers.

Sin embargo, un extraño movimiento ha sorprendido a los afiliados: la empresa anunciaba, a través del envío de una carta, la supresión de la demanda contra el gigante de internet. ¿El motivo? El alcance de un acuerdo de colaboración con Facebook a través de la propia Euroconsumers firmado en Luxemburgo, país escogido tanto por millonarios como por empresas por sus condiciones fiscalmente ventajosas y su opacidad.

En la misiva, tan solo informan de la retirada de la demanda y de la existencia del pacto para “trabajar juntos”, sin dar detalles de las motivaciones. “Este acuerdo busca mejorar la experiencia digital de los consumidores y generar valor añadido”, puede leerse.

Ante este inusual acontecimiento, firmado, además, en un país destacado por su opacidad fiscal, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, solicitaba ante Consumo conocer dicho convenio. Sin embargo, las autoridades competentes no tienen todavía constancia del mismo, tal como exige la ley. “Hasta el momento, el convenio no ha sido depositado en la Dirección General de Consumo”.

Dicha resolución, fechada a día 3 de junio del presente año, fue remitida por FACUA a la OCU, apelando a la transparencia que obliga en materia de consumo la ley española. A pesar de haber acudido a su directora de comunicación y relaciones internacionales, Ileana Izverniceanu, la organización todavía no se ha pronunciado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique HJ.

    10 de junio de 2021 17:41 at 17:41

    Pues hasta que los directivos de la OCU no aclaren, esto huele a soborno

  2. Topo Gigio

    11 de junio de 2021 20:43 at 20:43

    La OCU, es una organización «sacadineros» que no te resuelve los problemas, es pura fachada y defienden más a las empresas que a los consumidores. Me recuerda a Ecoembes, organización que va de ecologista y no es más que una mamandurria financiada, en parte con dinero público, que se dedica al negocio del reciclaje y para eso necesita que sigamos usando envases que se podrían eliminar. Maniobran para que no se implanten políticas que obliguen a usar envasado reutilizable, lo que reduciría la facturación de su negocio.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes