fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La ‘operación Kitchen’ estrecha el cerco judicial sobre Rajoy

La Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido la imputación de Cospedal, su subordinada en el partido, y de Fernández Díaz, su subordinado en el Gobierno, hace varias referencias al expresidente del PP y del Ejecutivo, apodado ‘Asturiano’ y ‘Barbas’, en su informe de diligencias previas

Rajoy Asuntos internos
Mariano Rajoy, flanqueado por Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal

La ‘operación Kitchen’ –operación parapolicial dirigida a sustraer documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas para que no pudiera utilizarla contra dirigentes del partido y que ahora constituye la pieza 7 del ‘caso Villarejo’– estrecha el cerco judicial sobre Mariano Rajoy, presidente del PP de 2004 a 2018, presidente del Gobierno español de 2011 a 2018 y alias ‘Asturiano’ y ‘Barbas’ en la ‘operación Kitchen’. De 2012 a 2016, el PP lo encabezaron Rajoy como presidente y María Dolores de Cospedal como secretaria general, y el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy lo encabezaron Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad. Y Martínez, imputado desde el pasado mes de enero en la ‘operación Kitchen’, reconoce en mensajes su implicación en la misma, pero asegura que recibió “instrucciones muy claras y explícitas”, que lo puede “demostrar” y que su error fue “ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal”. “A mí este asunto ni me importaba, ni me preocupaba, ni me interesaba, pero escuché muchas veces de mi superior que era ‘el asunto más importante que teníamos entre manos’… Y todo eso lo puedo demostrar”, llega a decir Martínez.

En su informe de diligencias previas sobre la ‘operación Kitchen’ –fechado el pasado 4 de septiembre y al que ha tenido acceso LUH–, la Fiscalía Anticorrupción apunta que el excomisario de Policía José Manuel Villarejo “reconoce disponer de diferentes grabaciones con los principales implicados en la operación Kitchen”, entre ellos el propio Martínez –alias ‘Paco’ y ‘Choco’ en la ‘operación Kitchen’–, “de la que, según sus propias manifestaciones, también tendría conocimiento el ‘Asturiano’ (‘mira aquí un croquis, mira aquí está el no sé qué hay que entrar, hay que levantar aquí hay no se qué hay tal…, y luego la charla a ‘Paco’ explicativa y ‘Paco’: Espérate que voy a hablar con el ‘Asturiano’’)”.

“Villarejo: ‘Estaba la ‘Cospe’ [María Dolores de Cospedal] cuando me la pasó el ‘Polla’ [su marido, el empresario Ignacio López del Hierro] (…) Y entonces ¿sabes lo que me dijo? Lo que ya te dije… me dijo: ‘Yo voy a hablar con el ‘Asturiano’ y utiliza las vías que tú estimes oportunas para que llegue a él… porque también el ‘Asturiano’ piensa que ya es una pelea con la otra y dice: ‘Y esto es de locos…’. Y digo: ‘Os vais a dar de hostias, vamos os vais a cagar…’”, señala el informe de la Fiscalía Anticorrupción en otra de sus referencias a Rajoy. “Villarejo: ‘¡No entienden! De, de, del tonto polla del ‘Asturiano’, eh, que me toca la polla y que, bueno, me podrá meter en el maco, me podrá no sé qué, pero le busco una avería que se caga, eh, le busco una avería que se caga’”, apunta en otra. Villarejo también se refiere al expresidente del PP y del Gobierno español en otras conversaciones transcritas en el informe, como en la que dice “me llamó la ‘Cospe’, joder no delates a nadie, que tal… Y yo ‘¿Cómo que no? Os busco la ruina a todos y al primero al ‘Barbas’, a tomar por culo!” o en la que dice “digo en 2012 cuando me vino el Cosidó [Ignacio Cosidó, director general de la Policía de 2012 a 2016] ‘no se qué no sé cuánto y tal y cual…’ dije ‘no tienes cojones de… dile al ‘Barbas’ que lo meto en la cárcel a él el primero”.

“Lo que nadie puede pretender es que sea una especie de mártir de una causa que no era la mía”

“Lo que nadie puede pretender es que sea una especie de mártir de una causa que no era la mía, que nunca lo fue y en la que me vi involucrado exclusivamente por lealtad y obediencia”, ha afirmado Martínez, que –sintiéndose acorralado judicialmente y abandonado no sólo por Fernández Díaz, Cospedal y Rajoy sino también por los actuales dirigentes del PP– en 2019 compareció ante un notario para entregar varios mensajes que recibió de Fernández Díaz en 2013, de los que se desprende que el entonces ministro estaba al tanto de la operación y que ahora están en poder de la Fiscalía Anticorrupción. El propio Martínez también escribió mensajes; en uno de ellos, advertía sobre posibles imputaciones “necesariamente” de Fernández Díaz y “probablemente” de Rajoy: “Según me dice mi abogado, además de cuestiones formales, la defensa mañana exige entregar en el juzgado las actas notariales en· las que constan los mensajes recibidos a lo largo de 2013 y 2014 con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos ‘operativos policiales’ de las que trata todo esto (cuya legalidad siempre me pareció clarísima) y que necesariamente conllevarán la citación de Jorge y probablemente de Rajoy. Desde luego, nada más lejos de mi deseo”.

En su informe sobre la ‘operación Kitchen’, la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Cospedal –la documentación en posesión de Bárcenas afectaría tanto a “otros altos dirigentes” del partido del que era secretaria general, y entre los que cita al propio Rajoy y a Javier Arenas, como a “ella misma”– y López del Hierro –“la persona que pone en contacto” al responsable de la seguridad de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, con Villarejo “para que éste manipule al chófer” de Bárcenas, Sergio Ríos– por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos, así como la de Fernández Díaz –los indicios de su participación en que la ‘operación Kitchen’ se llevara a cabo y se financiara con cargo a los fondos reservados “son muy numerosos y concluyentes”– igualmente por los presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Y advierte: “Del resultado de las diligencias practicadas y de las que ahora se interesan y/o pudieran practicarse con posterioridad, no se descarta que surjan nuevos indicios de criminalidad contra otras personas”. Y es que “en el estado actual de la instrucción, tras las diligencias practicadas se habría venido corroborando que el encargo asumido por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad; al menos entre los años 2013 y 2015, encomendado en su ejecución a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía y denominado operación ‘Kitchen’ o ‘Cocina’, habría partido de altos representantes del PP, por lo que resulta necesario continuar con esta línea de investigación mediante la práctica de nuevas diligencias”, apunta la Fiscalía Anticorrupción en su informe.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA