fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La oposición española, entre el cinismo y el sarcasmo

El presidente Nixon renunció por mentir. Pregúntense cuántos de nuestros cargos electos deberían hacerlo desde la Transición para aquí

El significado literal del sarcasmo sería: “mordedura de labios”. Así, el término, es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. El cinismo, por su parte, es “la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Actuar en el sentido inverso del anunciado sería un caso. Seguramente, los que me lean, tendrán una amplia variedad de ejemplos de los comportamientos cínicos. En general, las declaraciones políticas se definen por su notable uso del sarcasmo y el cinismo. Estos comportamientos, sin embargo, no pueden ser la norma del ejercicio de la comunicación con los ciudadanos. Formular declaraciones a sabiendas de que se está mintiendo no queda calificado simplemente como una figura cínica. Es un fraude a la confianza ciudadana. Escuchar a los representantes del Partido Popular proferir difamaciones y mentiras hasta el día anterior al acuerdo con la UE para la reconstrucción post pandemia, y atribuirse el mérito de haberlo logrado a posteriori, es una muestra del mayor cinismo admisible. El gobierno ha hecho bien durante el confinamiento de hacer gala del “morderse los labios”. Eso dejó en cuestión la salvaje actuación del neofranquismo en las Cortes.

Pero, los excesos y agravios, sólo son un costo insignificante comparado con el mundo que hemos dejado. Aquél, en el que sólo unos pocos privilegiados podían expresarse públicamente mientras todos los demás, estaban o discriminados o no tenían acceso a los canales para difundir sus ideas. En las democracia española actual queda evidenciado el cinismo de la política de taberna. Del matonismo estéril. Del fraude sin recato. Pero también las voces valientes no comprometidas que dejan al descubierto las miserias de la derecha española.

Los relatos oficiales y los oficiosos de los medios influidos por el poder económico y político es desde dónde se están dejando en evidencia los cinismos, sarcasmos y demás perversiones de la manipulación. Buena parte de los mensajes publicados que se están dando a conocer en la España de hoy podrían encajar en estos términos. Tanto por su intencionalidad de evidenciar los errores reales o ficticios del gobierno de coalición, cuanto procurar esconder las vergüenzas de comportamientos cuestionables de la oposición de ultraderecha. En buena medida las declaraciones exculpatorias, en relación a los casos de “presunta” corrupción, pese a haber sido encontrados en situaciones difícilmente explicables, sistemáticamente enuncian sarcasmos.

Ello, me recuerda a una amiga que tuvo la mala fortuna de ser descubierta por su marido en cama con su amante. Cuando se le preguntó qué había hecho. Con una larga mirada llena de conmiseración hacia el interlocutor, respondió, “negarlo”. A juzgar por la situación actual de esta amiga, como la de los numerosos implicados en los asuntos de corrupción, el método no les ha ido nada mal. Pero, ya no están tan cómodos como otrora. Quizá, esto se deba a las conductas impunes que caracterizaron a estos personajes. Por tanto, desde esa seguridad se burlan del conjunto. Hacen y deshacen, mientras el conjunto los escucha y observa incrédulos. La impunidad que les permite una justicia cooptada por poderes que no representan al conjunto.

Reescriben la Historia. A fines de julio de 2015, Miguel Platón, directivo de Telemadrid, publicaba en la web de este organismo madrileño, su opinión sobre la construcción del Valle de los Caídos. En ese posicionamiento, señalaba que esta obra combate una "leyenda progre" sobre el monumento que Francisco Franco levantó para conmemorar su victoria, además de homenajear a los muertos del bando nacional, "según la cual fue construido, en condiciones extremadamente penosas, por presos políticos condenados a trabajos forzados". Para ello, Platón, sugiere la lectura de 'Los presos del Valle de los Caídos', de la Editorial San Román, cuyo autor fue Alberto Bárcena, profesor de la Universidad CEU San Pablo. Este señor considera que este libro demuestra que "ninguna de tales acusaciones es cierta" y señala que "la realidad es que nadie fue obligado a trabajar en las obras del Valle de los Caídos". Y estamos a un tris de regresar a la teoría geocéntrica, que casi le cuesta la hoguera a Galileo Galilei por contradecirla. Recordemos que el 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II rehabilitó a Galileo, 359 años después de que fuera condenado por la Iglesia. Algo ha cambiado, excepto para el neofascismo local.

Por tanto, las responsabilidades políticas no pueden eludirse de modo cínico. El presidente Nixon renunció por mentir. Pregúntense cuántos de nuestros cargos electos deberían hacerlo desde la Transición para aquí. Tomar en serio a los neofascistas me recuerda a George Bernard Shaw:

“Me gustaría tomarte en serio, pero hacerlo sería ofender tu inteligencia”.

Dicho todo con el mayor respeto y el mejor sarcasmo.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA