fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La oposición en Madrid lleva al Constitucional la “fraudulenta” ley del Suelo

“Lo que sucedió en el pleno es un esperpento”, ha sintetizado hoy la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra

El espectáculo vivido la semana pasada en el pleno de la Asamblea de Madrid por culpa de la aprobación de la ley del suelo es difícil de describir. La votación de la norma salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. No obstante, toda la izquierda considera que fue un proceso fraudulento y van a actuar en consecuencia.

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE van a seguir tres pasos: el primero, pedir a la Mesa de la Asamblea que reconsidere la votación. El segundo: presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. El tercero y último será la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de sus diputados representados en el Congreso.

“Lo que sucedió en el pleno es un esperpento”, ha resumido hoy la pòrtavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, que ha criticado además el contenido de la norma. “En mitad de esta situación están apostando por una salida a la crisis: la del ladrillazo”, ha señalado. “La ley del suelo fomenta la especulación. Es la demostración de que el problema fundamental es el proyecto ideológico del Partido Popular”

Fue su compañero Jacinto Morano el que preguntó al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, si existía quórum para la votación. Dicho de otra manera: cuestionaba si estaban presentes el número mínimo de diputados para que esa votación se pudiera producir. Aunque en un principio el presidente de la Asamblea, de Ciudadanos, dijo que “sí”, finalmente reconoció que no era verdad y trató, por la noche, de volver a celebrar la votación.

El cómo es la parte más surrealista de toda esta historia: Trinidad trató de cerrar las puertas de la Asamblea para ‘encerrar’ a los representantes y, de esa manera, asegurar su presencia en la sala. Finalmente tuvo que dejarlos salir. La votación se produjo, de nuevo, sin que estuviera presente el número necesario de miembros. Sin embargo, se dio por válida a pesar de que había aún menos votos: 36, frente a los 55 de la mañana.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid, las tres formaciones han argumentado que "no existía justificación legal para que se tramitase por el procedimiento de lectura única", además de que han considerado que se impidió que el conjunto de los diputados pudieran asistir al debate y votar, pese a haber posibilidades alternativas para ello respetando las restricciones impuestas por la situación sanitaria. 

Asimismo, han resaltado que el hecho más grave fuera que el mismo día de la votación, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, diera por válida una votación que no contaba con el cuórum suficiente necesario para que fuese válida. Y que posteriormente, se impusiera una repetición de la votación mediante una modificación del orden del día, algo "expresamente prohibido" por el reglamento.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA