fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La OSCE alertó a España sobre los peligros de la concentración de la propiedad de los medios

En el informe final del Equipo de Expertos Electorales de su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, publicado entre las generales de abril y las de noviembre de 2019.

La OSCE alertó a España sobre los peligros de la concentración de la propiedad de los medios

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) alertó a España sobre los riesgos de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y lo hizo en el ‘Informe Final del Equipo de Expertos Electorales de la OIDDH (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos)’ de la OSCE, datado en Varsovia –la OIDDH tiene su sede en la capital de Polonia– el 10 de julio de 2019, es decir tres meses después de las elecciones generales de abril y cuatro meses antes de las de noviembre, y al que ha tenido acceso LUH. Sobre esa concentración de la propiedad de los medios de comunicación,en el Estado español destacan los casos de grupos como Atresmedia –propietario de Antena 3 o laSexta–, Mediaset –propietario de Cuatro o Telecinco–, el Grupo PRISA –propietario de ‘El País’ o la Cadena SER– o Vocento –propietario de ‘ABC’ y de una docena más de diarios impresos de ámbito autonómico o provincial–, que controlan gran parte de lo que la gente ve, escucha y/o lee.

Sobre esa concentración, el documento advierte de que en España “no existe legislación que impida la concentración de la propiedad ni en el mercado de la prensa escrita ni en la propiedad cruzada de distintos medios” y de que, “en contra de la buena práctica internacional”, la actual legislación española “no asegura la transparencia de dicha propiedad”. En este sentido, el informe hace referencia a la Recomendación CM/Rec(2018)1 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre el pluralismo mediático y la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, que establece que “la adopción de una regulación sobre la propiedad de los medios de comunicación y su aplicación efectiva pueden desempeñar un papel importante en el respeto del pluralismo mediático”, pues dicha regulación puede “mejorar la transparencia en cuanto a la propiedad de los medios, así como dirimir cuestiones tales como la propiedad cruzada de distintos medios, la propiedad directa e indirecta de los medios de comunicación y el control e influencia efectivos sobre los mismos”.

“Para mejorar la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, debería obligarse a los medios a hacer públicos los datos relativos a su propiedad. Debería considerarse además el establecimiento de una regulación sobre la propiedad de los medios, con vistas a salvaguardar el pluralismo mediático” es una de las diez reclamaciones de la OSCE –organización internacional compuesta por un total de 57 Estados; entre ellos, todos los del continente europeo– a España incluidas en el ‘Informe Final del Equipo de Expertos Electorales de la OIDDH’. Tanto esa recomendación –la quinta, relacionada precisamente con la concentración de la propiedad– como las otras nueve “se ofrecen con vistas a mejorar el desarrollo de las elecciones en España y apoyar los esfuerzos para que estas respondan plenamente a los compromisos de la OSCE y a otras obligaciones y estándares internacionales aplicables a las elecciones democráticas”, según el informe. De las diez recomendaciones contenidas en el documento, seis –de esa quinta a la décima– se refieren a los medios de comunicación.

“Podría revisarse la legislación a fin de permitir que los medios de comunicación públicos puedan utilizar el criterio periodístico para efectuar la cobertura informativa de las campañas electorales, en lugar de procederse a una distribución del tiempo de emisión (o bloques electorales) basada en fórmulas, siempre a condición de que se trate a todas las candidaturas en pie de igualdad y se les brinde verdaderamente la oportunidad de presentar sus respectivas plataformas” es la sexta recomendación. “La dirección del ente público de radio y televisión debería designarse con arreglo a los procedimientos reformados lo antes posible, con vistas a protegerlo de la injerencia política y garantizar la profesionalidad y la independencia de su línea editorial” es la séptima. “Las autoridades podrían considerar el establecimiento de un organismo independiente de supervisión de los medios de comunicación, a fin de asegurar la transparencia y el pluralismo en los mismos, otorgar licencias, llevar a cabo el seguimiento de los medios (incluyendo los periodos de campaña electoral) y resolver reclamaciones” es la octava.  “Debería considerarse la revisión de la cobertura mediática de las elecciones, a fin de posibilitar la participación en los debates de partidos que carezcan de representación parlamentaria” es la novena. Y “a fin de mejorar la capacidad de los votantes para tomar decisiones informadas, las autoridades podrían considerar, en consulta con la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones académicas, el desarrollo de mecanismos destinados a aumentar la alfabetización digital entre los votantes y otros agentes electorales” es la décima y última de las recomendaciones de la OSCE a España contenidas en el informe.

La OIDDH es la principal agencia de Europa en el ámbito de la observación electoral, y anualmente organiza y coordina el despliegue de miles de observadores para evaluar si las elecciones que se celebran en la región OSCE se desarrollan con arreglo a los compromisos de la OSCE y a otras obligaciones y estándares internacionales aplicables a las elecciones democráticas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    14 de marzo de 2021 08:45 at 08:45

    Estos monopolios de la información que nos llega se solucionan como dijo Pablo Iglesias de dos maneras:

    1. LIBERALIZANDO el mercado de medios de comunicación, porque actualmente son los gobiernos los que dan licencias de radio y televisión en sus territorios, esto es profundamente antidemocratico… cualquier persona física o empresa debería poder abrir un medio de comunicación y darle una licencia para emitir… ¿Qué no te gusta lo que dice?¿Qué es ilegal? vale, llevalo a los tribunales, pero en todo país democratico de este planeta hay libertad para poder emitir, en este país no, por eso estamos en una DICTADURA MEDIÁTICA donde la información que nos llega es la que unas élites quieren.

    2. Potenciar la calidad e independencia de los canales públicos del grupo RTVE al estilo BBC de Gran Bretaña.

  2. mierda de políticos

    14 de marzo de 2021 13:29 at 13:29

    esta es la clase de prensa que hay en españa. De muy baja calidad, comprada, manipuladora, amarilla y al servicio exclusivo del régimen del 78. Transparencia e independencia cero patatero. No informa, sino desinforma y crea con falsas denuncias e inventadas informaciones contra ciertas ideas políticas, en concreto contra Podemos.

    Pues nada, mejor ni comprar prensa escrita ni ver televisiones del régimen del 78, solamente por salud mental e higiénica.
    Ojalá ellos con sus mentiras, manipulaciones, falsificaciones se caen ellos sólitos y se despeñan. Credibilidad cero.

  3. Santiago Nevado Aller

    15 de marzo de 2021 12:47 at 12:47

    Es evidente el dominio de todos los medios y muchos periodista, por el poder económico. Perseguir y denunciar ante todo tipo de organismos internacionales y evitar en este país , subvenciones con dinero público a medios privados.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes