fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La pandemia incrementa las brechas laborales en España

Los datos ofrecidos por el INE muestran que son las mujeres quienes sufren la peor cara de las consecuencias laborales del COVID

La pandemia incrementa las brechas laborales en España

Las mujeres son quienes, a nivel laboral, salen más perjudicadas de la pandemia. Así lo indican los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se consolida un aumento significativo en las brechas laborales en España. Una tendencia que ya comenzaba en 2015 y que, debido a la pandemia, no ha hecho más que incrementarse.

Las estadísticas de 2020 muestran cómo el desempleo ha aumentado más para las mujeres, con una cifra de 1.991 (miles) de mujeres paradas frente a la de 1.728 de los hombres –una diferencia de casi un 15%–. Las mujeres también salen perdiendo en cuanto a población activa, como ocupada y como asalariada. Una situación que, de la misma forma, se produce en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Y es que los ERTE, creados para atenuar la destrucción del empleo –provocada por la pandemia y las restricciones que esta ha conllevado–, se han destinado a más mujeres que a hombres. Algo que ocurre tanto en cantidad como en duración y que podría suponer que, a la hora de prescindir de trabajadores, las empresas tienden a escoger a las mujeres para que estas abandonen su puesto de trabajo.

Pero la pandemia también ha servido para reforzar los roles de género. Y es que, durante el confinamiento, las mujeres se han hecho cargo en mayor medida de las tareas domésticas y labores de cuidados en la familia. De esta forma, el COVID ha perpetuado el rol de género de la mujer como principal cuidadora en el ámbito familiar. Algo que se ha mantenido a pesar de dejar de dejar atrás el confinamiento más estricto.

Una situación que ha ocurrido de la misma forma en el resto de países. Ante esta problemática global, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, ya se mostró claramente preocupada el pasado diciembre. “Todo por lo que trabajamos, que ha tomado 25 años, podría perderse en un año”, advirtió. La directora señaló que, tras el fin del confinamiento, muchas mujeres no habían vuelto a su puesto de trabajo.

La tendencia, que ha ocurrido tanto en países de bajos ingresos como en aquellos más industrializados, ha activado las alarmas de ONU MUJERES. Desde dicha entidad se ha destacado la importancia de revertir esta situación para evitar que la pandemia tenga consecuencias catastróficas para el progreso económico y la independencia de las mujeres en todo el mundo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes