fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La paradoja de trabajar y ser pobre: un problema que afecta a 2,5 millones de personas en España

El 13% de los trabajadores son pobres, según Cáritas

Las kellys. Foto: Fotomovimiento

El mantra de que la mejor política social es un empleo, repetido con insistencia por algunos partidos de derechas, no es verdad. Al menos, no del todo. Según la organización eclesial ‘Cáritas’, en España 2,5 millones de personas que disponen de un empleo son pobres.

El dato ha sido presentado con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. En el informe, elaborado por la Fundación FOESSA, se arrojan también otras cifras preocupantes, como que la inestabilidad laboral afecta a 7,8 millones de hogares o que casi la mitad de las personas que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa.

Estas situaciones obligan a que muchas de ellas no puedan afrontar “gastos imprevistos” o que se vean en la obligación de pedir ayudas a familiares. “3 de cada 10 familias en Inestabilidad Laboral Grave carecen de dinero suficiente para afrontar gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, suministros, etc.). Asimismo, 2 de cada 10 familias han recibido avisos de cortes de suministros por no disponer de dinero suficiente para pagarlos”, explica el texto.

La dificultad de encontrar un trabajo decente afecta especialmente a mujeres y migrantes. La brecha salarial sigue siendo un grave problema: de media, los hombres ganan todavía un 21% más. Entre las personas extranjeras (e incluso cuando ellos se encuentran en situación de “regularidad administrativa”) la diferencia de sueldo se eleva al 24%.

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiró, considera que para que el problema se solucione se “precisa de un cambio de paradigma, pensar el trabajo desde las personas y no desde la dimensión puramente productiva y económica. Una sociedad que promueva el derecho al trabajo decente tendrá que plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo”, explica.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA