fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La paradoja del asno del PSOE

“Eso de haber de abismarse en la incertidumbre y desesperar de la verdad, es un triste y miserable refugio contra el error.” Descartes

El asno de Buridán es el nombre que se le da al animal que protagoniza un antiguo argumento de reducción al absurdo contra Jean Buridan, un teólogo que vivió en el siglo XIV. Fue discípulo de Guillermo de Ockham y firme defensor del libre albedrío. Así, defendía la posibilidad de ponderar toda decisión a través de la razón.

Sus detractores, satirizando su posición, imaginaron el caso de un asno que no elegía entre dos montones de heno y un cubo de agua. Esa situación absurda terminaba llevando a la muerte al asno por inanición o por sed.

Morir de hambre por indecisión parece imposible. Al menos, inverosímil. Sin embargo, es posible imaginar casos menos extremos y más factibles de la misma paradoja. Por ejemplo, imaginemos alguien que sigue la máxima de hacer siempre primero lo que es más urgente, pero, ante varias tareas urgentes, su propia deliberación acerca de cuál es la tarea prioritaria le hace perder un valiosísimo tiempo.

Es una paradoja, ya que pudiendo comer, no come porque no sabe, no puede o no quiere elegir qué montón es más conveniente, ya que ambos montones le parecen iguales. Como parece ocurrir con Pedro Sánchez y su entorno ministerial cuando a decisiones programáticas se trata.

Todas las personas saben que el único recurso que no puede almacenarse es el tiempo. Lo que no se hace sólo se recupera aplicando mayores costes y esfuerzos. De esto en España sabemos bastante. Hemos perdido numerosas oportunidades. Inclusive actualmente repetimos el error. El gobierno de coalición actual, en su capítulo socialista, parece interpretar al asno de Buridan.

Por un lado, frente a la tarea legislativa pendiente que mejoraría la vida de las personas, nos encontramos que, por ejemplo, frente a la propuesta de Unidas Podemos de imponer un Ingreso Mínimo Vital, recién ahora el acuerdo entre la representación dentro del gobierno del PSOE y la de Unidas Podemos, se acaba de alcanzar tras semanas de negociación en la coalición, según fuentes de estos últimos socios minoritarios en él gobierno.

Esto es inaceptable considerando que el IMV sólo llega a una de cada cuatro familias estimadas inicialmente. Esto resulta inadmisible para Unidas Podemos. El PSOE, que sigue perdiendo intención de voto en todas las encuestas, aceptó finalmente desbloquear la ley que desde hace meses seguía varada en el Congreso. Así, la Mesa del Congreso que se prevé reunir la próxima semana, tiene previsto cerrar el plazo de enmiendas a esta norma para iniciar la tramitación de la legislación que agilizaría la prestación.

El asno del PSOE, que no se decide si es socialista o neoliberal, sigue indeciso ante dos maneras de afrontar la gestión de gobierno. Ello se repite frente a la Memoria Histórica. A la comprensión con las tramas de neofranquismo en las estructuras institucionales. La congelación en la renovación del Poder Judicial. La Reforma Laboral. La Ley Mordaza. La Reforma de la Fiscalidad de los grandes patrimonios. El control tarifario de las energéticas. El rescate bancario. La investigación por presunta corrupción en la monarquía. Los temas pendientes son numerosos.

No hay tanto tiempo para perderse en las paradojas internas del socialismo de la transición. La ultraderecha no vendrá a perder “su” tiempo.

El Asno del PSOE debe decidir a quién debe su lealtad. Se nos acaba el tiempo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. ESTRELL@

    25 de mayo de 2021 16:44 at 16:44

    gracias,
    a ver si el asno lee este articulo.

  2. antonio bellido

    25 de mayo de 2021 23:19 at 23:19

    pues si, entre no hacer de socialista y decir »somos la izquierda» hay mucha diferencia.

  3. Mohicano

    31 de mayo de 2021 17:44 at 17:44

    Pablo Iglesias ya se sabía esta lección de Buridan. Hizo lo que debía: salirse de la paradoja.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes