Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La patronal pide más dinero al Gobierno de coalición pero menos impuestos para afrontar la crisis

Los empresarios piden ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre, mantener la reforma laboral y bajar impuestos

empresarios

La patronal de empresarios va perfilando su hoja de ruta para la reconstrucción económica. En definitiva, flexibilización del empleo, menos impuestos para las grandes empresas y ampliación y extensión de los ERTE hasta diciembre, manteniendo lo máximo posible los ERTE por fuerza mayor a pesar de que el estado de alarma no siga vigente, lo que le supone al empresario la exoneración del 100% de las cuotas de la seguridad social y el ahorro de hasta el 70% en el sueldo de sus empleados.

El presidente de Zara, Pablo Isla, abría la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' que organiza la patronal con diez reflexiones para enfrentar la crisis. Entre las propuestas: “no desmontar lo que está funcionando” y “las reformas eficaces”, refiriéndose a la reforma laboral que PSOE y Unidas Podemos pactaron derogar. También insistía en no llevar el debate a “subidas de tipos impositivos”. Por último, perseveraba en que es fundamental “no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial. Me refiero a los ERTE y avales públicos”.

Poco después, el presidente de Mercadona, Juan Roig, insistía en las propuestas de Pablo Isla y añadía la necesidad de “eliminar las trabas burocráticas”.

En la página de la CEOE podemos leer un resumen de su propuesta, en la que se pide al Gobierno “extender la vigencia de las medidas ya aprobadas y poner en marcha otras”, además de “mantener las ayudas ya existentes” y simplificar los “trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez a las empresas”. Todo esto, al tiempo que piden a los y las trabajadoras un esfuerzo extra en verano.

En este contexto, a lo largo de esta semana se han producido dos encuentros entre los agentes sociales, concluidos por ahora sin acuerdo. El pasado 17 de junio se reunían patronal y sindicatos con el Ministerio de Trabajo que preside Yolanda Díaz para valorar la ampliación de los ERTE. La reunión terminó tarde y sin acuerdo, aunque en un segundo encuentro se calmaron los ánimos.

La patronal quiere que se extiendan los ERTE por fuerza mayor, como los que existían durante el estado de alarma. Es decir, piden que las empresas sigan pudiendo exonerar el 100% de la cotizaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno, sin embargo, busca adaptar las medidas al nuevo contexto incentivando la vuelta paulatina al trabajo al tiempo que mantiene la protección laboral en los sectores más afectados. Ampliar los ERTE por fuerza mayor, exonerando el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, implica que la patronal se pueda seguir beneficiando del esfuerzo del Estado en materia de gasto público sin poner de su parte en la vuelta a la actividad.

Como alternativa, desde el Gobierno de coalición proponen que se amplíen los ERTE por fuerza mayor parciales, para que las empresas vayan sacando a parte de sus empleados del expediente y devolviéndolos a la actividad de forma escalonada. Patronal y sindicatos, en dicha reunión, presentaron una propuesta conjunta para mantener los ERTE por fuerza mayor para que sea el Estado el que pague el 100% de las cuotas a la Seguridad Social. En este escenario el Gobierno ha tomado la iniciativa y el diálogo continúa para que el acuerdo llegue a buen puerto en los próximos días.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA