fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“La política fiscal de Ayuso es corrupción legal”

Sánchez Mato denuncia que la Comunidad de Madrid lleva “más de 8.000 millones de euros perdonados a los más ricos sólo en el Impuesto sobre el Patrimonio”

“La política fiscal de Ayuso es corrupción legal”
Millones de euros perdonados a los más ricos de la Comunidad de Madrid en el Impuesto sobre el Patrimonio

En 2011 eran 534 millones de euros; en 2012 ya eran 1.136; en 2013 ya eran 1.748; en 2014 ya eran 2.409; en 2015 ya eran 3.206; en 2016 ya eran 4.021; en 2017 ya eran 5.017; en 2018 ya eran 6.017; en 2019 ya eran 7.047, y este 2020 ya son 8.147 millones de euros. “Más de 8.000 millones de euros perdonados a los más ricos sólo en el Impuesto sobre el Patrimonio; un gráfico que resume bien lo que Isabel Díaz Ayuso y el PP han hecho en la Comunidad de Madrid y al que se puede poner otro nombre, pero yo lo llamo ‘Nivel de Desvergüenza Acumulado del PP’, medido en millones de euros”, destaca a LUH Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Políticas Económicas de IU.

“La Púnica, por la que Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes han sido imputados, es una trama corrupta, pero regalar cada año miles de millones de euros a los más ricos de la Comunidad de Madrid también es corrupción, aunque sea legal; es corrupción legal, sí, y además el expolio que nos causan con ella es muy superior al del saqueo ilegal”, denuncia Sánchez Mato, que se pregunta si alguien es capaz de creer que “quienes se ven beneficiados por esas medidas fiscales de PP y Ciudadanos no favorecen de alguna manera a quienes se las otorgan”.

Según datos de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) correspondientes a la liquidación de 2019, las 18.132 personas más ricas de la Comunidad de Madrid suman un patrimonio total de 175.428 millones de euros, una media de 9,7 millones de euros por rico. Sin embargo, esos ricos de Madrid son los únicos ricos de las comunidades autónomas de régimen común que no pagan Impuesto sobre el Patrimonio, que grava las grandes fortunas de un territorio. Por ejemplo, Catalunya ingresa anualmente 518 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que Madrid ingresa cero, cuando –si el Gobierno autonómico de PP y Cs no aplicara la bonificación del 100% que aplica a ese impuesto– debería haber ingresado 995,6 millones de euros. El Impuesto sobre el Patrimonio es de origen estatal, pero está cedido a las comunidades autónomas, que son las que lo ingresan. Y la Comunidad de Madrid es la única que lo ha bonificado al 100%; una ganga fiscal que además ha provocado que numerosas grandes fortunas del resto del Estado hayan trasladado –de forma ficticia– su residencia a Madrid. “Gracias a PP y Ciudadanos, la Comunidad de Madrid es un insolidario paraíso fiscal del que se benefician 18.000 personas con diez millones de euros de patrimonio medio; y luego, a pedir ayuda al Estado o donaciones, porque al mismo tiempo que esos dos partidos perpetraban ese expolio, escatimaban en sanidad, educación, dependencia y transporte”, resume Sánchez Mato.

Y el profesor de Economía Aplicada y responsable de Políticas Económicas de IU recuerda que el “saqueo de lo público en la Comunidad de Madrid” no se queda sólo en el Impuesto sobre el Patrimonio, pues afecta también a las “rebajas” a los más ricos en otros impuestos, hasta sumar 5.904 millones de euros que la comunidad autónoma podría ingresar y no ingresa. Así, 3.332 millones de euros más se ingresarían si en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones “se eliminaran las deducciones a los patrimonios de más de 800.000 euros”, 780 millones más se ingresarían si en el IRPF “se subieran cuatro puntos los tipos marginales máximos a partir de 60.000 euros”, 1.100 millones más se ingresarían si en el Impuesto sobre el Patrimonio “se eliminara la bonificación del 100%” y “lo pagaran los patrimonios a partir de 700.000 euros sin incluir la vivienda habitual” y 692 millones más se ingresarían por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. “Cuando PP y Ciudadanos hablan de rebajas fiscales, piensan fundamentalmente en ese 1%, convencidos de que esas personas no deben contribuir; por eso a ti te dan diez euros en una deducción cualquiera, mientras que a esos privilegiados les regalan millones de euros en un ejercicio de trilerismo tributario”, concluye.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes