fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La prensa extranjera apunta a la monarquía española al abordar la huida de Juan Carlos I

‘The New York Times’ destaca que la decisión del anterior jefe del Estado “puede alimentar el debate político y social” abierto en España “sobre el futuro de la monarquía”

La prensa extranjera apunta a la monarquía española al abordar la huida de Juan Carlos I
La prensa extranjera, sobre la huida de Juan Carlos I

Al contrario que la prensa española, buena parte de la prensa extranjera ha apuntado a la monarquía española al abordar en sus páginas la huida de España de Juan Carlos I tras las investigaciones judiciales abiertas, tanto en Suiza como en España, contra el anterior jefe del Estado por su patrimonio oculto.

En el continente europeo, el diario italiano ‘Il Messaggero’ enmarca el traslado fuera de España de Juan Carlos en la “investigación” sobre sus “fondos en paraísos fiscales” y asegura que el anterior jefe del Estado se va “para evitar que el alboroto, provocado por las investigaciones en su contra por evasión fiscal, afecte al reinado de su hijo Felipe VI”, que por su parte “agradece y acoge con beneplácito la decisión” de su padre. “La monarquía siente ahora el aliento de investigadores y opinión pública en la nuca”, añade. El también italiano ‘Il Corriere della Sera’ habla del “exilio voluntario” de un Juan Carlos I “abrumado” por los “escándalos” que han “arruinado su imagen”.

Por su parte, el alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ destaca que el “sospechoso de corrupción” Juan Carlos I está “atrapado en un escándalo financiero” y que con su “difícil” decisión “salva a Felipe VI”, al menos por el momento.

En lo de “sospechoso de corrupción”, ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ coincide con el francés ‘Le Monde’, que asegura que el anterior jefe del Estado, que ya “había abdicado en 2014 en un contexto de escándalos”, “se exilia”, y destaca que las autoridades españolas no han proporcionado “detalles sobre el país donde se asentará”. “El epílogo poco glorioso del reinado de Juan Carlos, que abandona el país por sus escándalos” o “cada vez más desacreditado, el exmonarca le transmitió a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de exiliarse” son algunas de las frases del artículo sobre el anterior jefe del Estado en ‘Le Monde’. Sin salir de la vecina Francia, ‘Libération’ destaca que el “icono de la Transición” Juan Carlos I “ha perdido ampliamente su aura y su popularidad” y ahora “pone pies en polvorosa, como un vulgar delincuente fugitivo”. “La salida del rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas siguen haciéndose sentir”, añade.

“Por la puerta pequeña”

Por su parte, en la también vecina Portugal, el ‘Diário de Notícias’ titula con “la salida por la puerta pequeña del rey que enterró el franquismo”.

En las islas británicas, ‘The Times’ dedica su imagen de portada a Juan Carlos I, del que dice que “huye de su escándalo financiero” en mitad de una “sórdida crisis” o que “se vio obligado a exiliarse” por “un escándalo de lavado de dinero que ha desprestigiado a la monarquía”. Y ‘The Guardian’ asegura que el anterior jefe del Estado se va al “exilio”, golpeado por los “escándalos” que han “avergonzado” a su hijo Felipe VI y “dañado la reputación de la monarquía” española.

En la misma línea pero ya al otro lado del Atlántico, el diario estadounidense ‘The New York Times’ destaca que la huida de Juan Carlos I se produce “en mitad de múltiples investigaciones” sobre su patrimonio oculto y asegura que “puede alimentar el debate político y social” abierto en España “sobre el futuro de la monarquía”.

Finalmente, en Latinoamérica, el diario ‘Folha de Sao Paulo’ acompaña la noticia del traslado fuera de España del anterior jefe del Estado con un repaso a su trayectoria, destacando el principio del fin: el escándalo en que se vio envuelto en 2012, durante su participación “en una cacería de elefantes en Botsuana, en un momento de fuerte crisis económica en su país”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA