Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

La presión por llegar a un acuerdo marca la reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo, formado por los Ministros de Economía y Finanzas de los 27, debatirán hoy el paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto económico de la crisis provocada por el coronavirus.

El Eurogrupo, formado por los Ministros de Economía y Finanzas de los 27, debatirán hoy el paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto económico de la crisis provocada por el coronavirus.

Esta tarde tendrá lugar una nueva reunión del Eurogrupo en la que puede saldarse - o avanzar significativamente - el debate por las soluciones europeas a la crisis que atraviesa la Unión. Dos semanas después de la última - e improductiva - teleconferencia, los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 debatirán hoy el paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto económico de la crisis provocada por el coronavirus. Sobre la mesa, nada rompedor: el marco general es el uso más o menos flexible de los instrumentos existentes. Así lo anunciaron ayer los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Eurogrupo en una declaración conjunta.

Entre ellos, el Mede - mecanismo de rescates creado durante la anterior crisis de la Eurozona para salvaguardar su estabilidad financiera - es el principal instrumento. Se trata de un mecanismo que puede dar líneas de crédito reforzadas por hasta 410.000 millones de euros, la cuestión está en a cambio de qué: si con condicionalidad leve o ninguna condicionalidad. El bloque detractor de esto último, encabezado por Países Bajos, rechaza de pleno la utilización del Mede como fuente de "préstamos baratos" sin contraprestaciones, sean del tipo que sean. Alemania, que también defiende su uso, parece proclive a aplicar apenas condicionalidades. El sur, por su parte, quiere dinero inmediato y quizás incluso por encima del 2% del PIB, sin condicionalidades y garantizando que el dinero “se usará bien”. Esto es, comprometiéndose a no malgastarlo en cuestiones ajenas a la crisis, como parecen creer los países del norte que puede ocurrir.

Parece ser que Italia sólo aceptará la propuesta si no hay obligaciones de ajuste macroeconómico, y quiere que se incluya en el comunicado posterior a la reunión alguna referencia a una posible emisión de deuda conjunta en la UE en el futuro. Hay varias formas de mutualización de la deuda, ya sea a través de eurobonos - como viene defendiendo el bloque de países mayoritariamente del sur durante las últimas semanas - o a través de un Fondo de Recuperación, como sugiere ahora Francia o la Comisión, que se trataría de una forma intermedia - limitada en tiempo y objetivos - de mutualización de la deuda. España, por su parte, defiende una especie de “Plan Marshall”; parecido al Fondo con capacidad de emisión de deuda a plazo que propusieron ayer los comisarios Gentiloni y Breton.

Además, el paquete incluye otra serie de elementos no menos delicados: entre ellos, el uso del Banco Europeo de Inversiones y su Fondo de Garantías Paneuropeas - que podría tener hasta 200.000 millones de capacidad de préstamo - o el uso del Sure, el mecanismo de reaseguro presentado recientemente por Ursula von der Leyen que pretende garantizar la máxima liquidez para que las empresas conserven los empleos aunque la deuda pública se dispare. Las opciones son diversas pero limitadas; el tiempo, escaso; la presión por llegar a un acuerdo, máxima. En estas condiciones se reúne hoy el Eurogrupo que, en cualquier caso, pasará la decisión final a los jefes de Estado y de Gobierno en su próxima cumbre.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA