fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

La RAE homenajea a una mujer a la que rechazó la entrada

La Academia dedica una jornada literaria coordinada por Carmen Riera en la que han participado numerosos académicos, con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

La RAE homenajea a una mujer a la que rechazó la entrada

La celebración homenajeando su centenario en la Real Academia Española tiene un cariz especial, ya que una de las inquietudes de Emilia era entrar en la RAE, tanto es así, que lo intentó hasta tres veces (en 1889, 1892 y 1912) aunque sin éxito. La tercera vez fue rechazada en virtud al acuerdo de 1853 de no vincular a mujeres, a pesar de los apoyos de diferentes instituciones.

La noble escritora gallega dedicó plenamente su vida a la literatura, pasó por el campo del periodismo, la traducción, la edición y la poesía, entre otros. Estuvo comprometida con el feminismo y fue precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres. Reivindicó la enseñanza de estas como algo fundamental y dedicó a ello varias de sus obras.

“Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”. 

Desde el año 1892 y hasta 1914, dirigió la colección “Biblioteca de la Mujer”,  fundada por ella misma y que incluía ediciones especialmente relevantes, como La esclavitud femenina de John Stuart Mill o La mujer ante el socialismo de August Bebel.

Aún teniendo en cuenta los continuos rechazos por parte de la Academia, fue la primera mujer admitida como socia en el Ateneo de Madrid en 1905 y la primera también en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid en 1916.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes