fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La reforma de Yolanda Díaz para reconocer a los 'Riders' como trabajadores choca con Calviño

El Ministerio de Trabajo persigue, con el trámite de urgencia, que la reforma legislativa llegue antes de que el Congreso eche el cierre veraniego

A principios de junio tuvo lugar una reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la plataforma ‘RidersXDerechos’ y UATAE. El objetivo del encuentro era, según la ministra, recoger las propuestas que tenía el sector para la elaboración de un proyecto de ley que abordara “el reconocimiento de la laboralidad de las personas trabajadoras en plataformas digitales”. Esta ley estaba prevista ya desde febrero pero la crisis desatada por la pandemia ha obligado a posponerla.

“El principal objetivo de nuestra propuesta es asegurar que la protección laboral llegue a todas las personas trabajadoras de estas plataformas. Los ejes programáticos se alinean con las posiciones de la OIT y la ONU en relación al trabajo con derechos”, escribía en su cuenta de Twitter la ministra gallega.

Una de las principales problemáticas que asolan al sector de los repartidores a domicilio de plataformas como Uber Eats, Glovo o Deliveroo, es que las empresas les hacen contratos de autónomos cuando debieran ser trabajadores por cuenta ajena. Es lo que se conoce como “falsos autónomos”.

De hecho, en enero de este año, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó que 532 repartidores de Deliveroo habían trabajado como falsos autónomos y que tenían que ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena. Lo mismo había pasado en Valencia en 2019, cuando un juez falló que 97 repartidores de Deliveroo estaban en esa situación.

Tras esa reunión de junio, el compromiso de la ministra con la plataforma fue tener esta ley aprobada antes del verano. De esta forma, los trabajadores contarían ya con un marco regulador que obligara a las plataformas a contratar por cuenta ajena, y no a facturar como si fueran autónomos. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha conllevado que el volumen de trabajo de este sector  haya aumentado en estos meses.

En este contexto, este martes estaba prevista la aprobación del trámite de urgencia de la reforma. Así, con el trámite de urgencia, la reforma legislativa llegaría antes de que el Congreso cierre sus puertas por la temporada estival, en un momento en el que se ha producido un boom de los encargos de bienes a domicilio. Pero no ha podido ser y se va a, por lo menos, retrasar por diferencias entre el gabinete de trabajo y el de economía, dirigido por Nadia Calviño.

Hace unos días conocimos cuál era el punto de vista de la patronal respecto a este tema. La CEOE sugiere crear la figura del llamado autónomo digital, o 'trade' (trabajador autónomo económicamente dependiente) digital, es decir, reforzar la figura actual del autónomo en derechos y protecciones para actualizar la legislación. Asimismo, piden capacidad para negociar tarifas, incrementar la cobertura de seguros, incluir protección frente al cese de actividad y regular las cuotas de autónomos a los ingresos reales. LUH ha podido confirmar que Calviño coincide con esta postura y defiende la figura del autónomo digital.

De hecho, le parece que “la laboralización plena es una solución inadecuada para este caso, puesto que supone en esencia destruir un modelo de negocio que presenta importantes ventajas para las empresas proveedoras”. De momento, la medida tendrá que esperar para ser aprobada y veremos en qué condiciones.

Dentro del Gobierno asumen con normalidad la discrepancia en determinados asuntos, aceptando que se trata de “debates habituales que forman parte de un gobierno de coalición”.

Una medida clave para los jóvenes

Las reformas laborales durante la crisis de 2008 han tenido un efecto negativo sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y han afectado gravemente a los jóvenes, que son mayoría en este tipo de trabajos precarios.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA