fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La regulación de los alquileres funciona: bajan los precios y aumentan los contratos en Cataluña

Desde la entrada en vigor el pasado mes de septiembre de la ley de regulación de los alquileres en Cataluña, el precio ha bajado en los municipios sujetos a la norma

bajan precios alquiler Cataluña Barcelona regulación

Durante la jornada de ayer, la Generalitat publicaba los primeros datos disponibles tras el impulso de la ley de control de precios del alquiler el pasado mes de septiembre, desde los que emanaban dos conclusiones: la regulación ha conseguido disminuir los arrendamientos y no ha limitado en ninguno de los casos la oferta de pisos disponibles.

En concreto, las cifras demuestran una tendencia general a la baja en los 61 municipios sujetos a la aplicación de la norma, cifrada en un 4,8% interanual. Sin embargo, en el resto de localidades, han subido un 1,2%, hecho que contrarresta lo denominado como “efecto pandemia”, invalidando el argumento sobre que los precios han caído por la falta de demanda debido a la irrupción del coronavirus y la disminución de la movilidad poblacional.

Asimismo, los ‘temores’ del PSOE auspiciados por los pronósticos de la patronal inmobiliaria para no impulsar una ley a nivel estatal que radicaban en el freno de la oferta de pisos tras la limitación de los precios del mercado tampoco se han cumplido. De facto, ha aumentado la firma de nuevos contratos en un 18,9%, siendo paradigmático el caso de Barcelona, donde la cifra se sitúa alrededor del 26%, dato que supera valores, incluso, de los primeros meses del año 2020 previos a la pandemia. Además, estos nuevos alquileres se dan en un 76,8% en las zonas sujetas a regulación.

El Sindicat de Llogateres ha valorado el impulso del control de los precios como un métido “muy positivo” que “funciona”. “Una vez más, quedan en evidencia todos los sectores empresariales, políticos y mediáticos que intentaron bloquear la regulación de precios con previsiones apocalípticas sobre sus efectos. Hoy ha vuelto a quedar claro que la regulación de los alquileres es una medida eficiente que protege las inquilinas a través de evitar las subidas de precio y promover bajadas. En definitiva, es una medida que hace frente a la crisis habitacional y mejora la vida de la gente”, afirman.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    2 de junio de 2021 20:58 at 20:58

    A ver que dice el PSOE, digo los fondos buitre ahora.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes