fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

“La responsabilidad final del acto vandálico sobre el mural es de Cs y PP por apoyarse en el fascismo”

LÚH ha contactado con Irene Valiente, portavoz de la plataforma vecinal ‘El mural no se toca’, que se enfrentaba esta misma mañana a la vandalización de la obra que Vox, con el apoyo del PP y Ciudadanos, había intentado retirar el pasado enero

Mural Ciudad Lineal Concepción feminista vandalizado

“Las capacidades no dependen de tu género” es el mensaje se podía leer hasta hace escasas horas en el mural pintado en la madrileña calle de José del Hierro, a la altura del número 5, situada en el Barrio de La Concepción del distrito Ciudad Lineal. Acompañando a la frase, 15 rostros de ilustres mujeres con un papel decisivo en la historia: Frida Khalo, Valetina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Parks o Rigoberta Menchú son algunas de las que conformaban este homenaje artístico feminista de más de 60 metros de longitud.

A finales de enero del presente año, la pervivencia de la obra, realizada por el colectivo Unlogic Crew en 2018 tras un proceso de participación ciudadana abierto dentro del programa municipal ‘Compartiendo Muros’, se veía amenazada. Vox trasladaba al pleno de la Junta Municipal su retirada, promulgando en su contra que el mensaje que trasladaba era “político”. Ángel Niño, Concejal-Presidente del distrito y miembro de Ciudadanos aprobaba, con el apoyo del Partido Popular, la propuesta de la formación ultraderechista. En un mensaje tildado como equidistante, se posicionaba “a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política”, otorgando amparo institucional al mensaje de Vox.

Tan solo horas después de la aprobación múltiples colectivos y vecinos se mostraban en contra de la decisión de la retirada, alegando que el odio a las mujeres no tenía cabida en el barrio y protagonizando concentraciones que valieron la rectificación de la fuerza naranja, retractándose de las palabras y sentido de voto y respaldando así institucionalmente la presencia del mural. Esta muestra de organización civil ha convertido la obra de arte en el símbolo de la lucha feminista durante el presente año.

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido sometido a un acto vandálico. LÚH ha contactado con Irene Valiente, portavoz de la plataforma ‘El mural no se toca’, conformado por todas las asociaciones vecinales del distrito de Ciudad Lineal, el tejido social, las asociaciones feministas, culturales y vecinos del barrio de La Concepción.

P: El pasado enero, el concejal presidente del madrileño distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Cs), aprobaba a propuesta de Vox el borrado del mural pintado en la fachada del polideportivo del barrio de la Concepción con el apoyo del PP y de su propia formación política. Gracias a la movilización de los vecinos, se logró parar la iniciativa. ¿Creéis que el apoyo público de dichas fuerzas políticas a la eliminación del mural ha supuesto una mecha para el acto vandálico que hoy ha sufrido?

Totalmente. Nosotras, de hecho, señalamos como responsable a Ángel Niño, como culpable de dejar perpetrar esta clase de acciones al fascismo. Al final, si ellos [Ciudadanos] hubiesen apelado al sentido común y no hubiesen votado a favor de la propuesta de Vox, nada de esto hubiera ocurrido.

En definitiva esto es un acto contra un símbolo, que es lo que es el mural de Ciudad Lineal ahora mismo, que representa al movimiento feminista este año.

P: Durante la jornada de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se han vivido varios episodios de violencia protagonizada por sectores relacionados con la ultraderecha. ¿Quién creéis que está detrás de estas acciones? ¿Son colectivos organizados?

No vamos a entrar en personalizar quién ha perpetrado el acto, pero sí sabemos que es un ataque de la extrema derecha y de todo el conglomerado que llevan detrás. No pensamos que haya sido un grupo de Ciudad Lineal, sino probablemente de Madrid, que lo tenían muy pensado ya que el mural es muy grande, necesitaban escaleras para pintar todas las caras y han estado bastante tiempo, por lo que demuestra que lo tenían organizado y premeditado.

Obviamente, la responsabilidad de que todo esto haya pasado, y en general, de que de manera ideológica todo el odio se haya trasladado al mural, ha venido de este pleno de la Junta Municipal.

P: Tras la retirada de la propuesta de la Junta Municipal, se ha legitimado institucionalmente la permanencia del mural. Por tanto, ¿se ha posicionado el Gobierno o alguno de sus miembros respecto al acto de vandalismo que ha sufrido en la noche de ayer? ¿Aportan alguna solución?

Ángel Niño (Cs) ha publicado un tweet esta mañana denunciando los actos vandálicos y el alcalde de Madrid también ha condenado estos hechos, diciendo que lo iban a arreglar en cuanto puedan hacerlo por parte del Ayuntamiento.

P: ¿Tenéis alguna confianza en que el mural se arregle tal cual está o creéis que aprovechando esta coyuntura van a intentar modificar el mensaje?

Hoy es 8 de marzo y entendemos que los representantes políticos, en este caso, Almeida que es del Partido Popular, y Niño, que es de Ciudadanos, han aprovechado esto para decir que están en contra de los actos vandálicos, nada más, ya que han sido ellos los primeros que han comparado el mural con pintadas de ETA, por ejemplo. Por lo que no sabemos si lo van a arreglar o no, lo que desde luego vamos a hacer nosotras es empezar una campaña para que el mural sea considerado como un monumento del Ayuntamiento de Madrid para que de esta manera tenga una doble protección.

En principio, los artistas responsables han dicho que ellos están disponibles para restaurarlo, por lo que la intención de toda la ciudadanía está volcada con su reparación.

P: ¿Qué hay detrás de este ataque en un día como el 8 de marzo a un mural donde se puede leer “las capacidades no dependen de tu género”? ¿Cómo se enmarcan estos episodios de violencia?

Esto es un ataque que suma a la criminalización que llevamos sufriendo el movimiento feminista y las mujeres en general por parte de la extrema derecha de este país durante el último año. Nos están culpabilizando de la pandemia, nos prohíben manifestarnos, someten a debate público consensos sociales basados en los Derechos Humanos como es la igualdad de género... y esto es un ataque más.

Creemos que el fascismo, que ya está en las instituciones, empieza a ser una opción. Y nosotras creemos que una ideología que atenta contra los Derechos Humanos nunca puede ser una opción.

Nos gustaría reseñar también que esta mañana, mientras comprobábamos el estado del mural, ha habido mucha presencia policial, lo que contrasta con que no se han identificado culpables del acto vandálico, cuando nosotras tan solo estábamos haciendo una asamblea.

En ella, hemos decidido impulsar una pequeña convocatoria de la gente implicada en la plataforma a las 18h para tapar ese negro que han puesto y poner color feminista, volviendo a hacer el mural un espacio nuestro.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    8 de marzo de 2021 17:27 at 17:27

    Tengo entendido que a ese tipo de vándalos «de libro» les gusta la Ley del Talión.

  2. José L. Soto

    8 de marzo de 2021 18:12 at 18:12

    Las hordas fascistas de este país es el grave problema de este país, es la limpieza de tanta basura la que hay que realizar.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes