fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La revelación de datos de venta de armas de España a Arabia Saudí puede provocar un “conflicto”

La opacidad de los contratos de venta de armas que Defensa y las empresas españolas mantienen con el país árabe ha sido cuestionada por múltiples organizaciones, que señalan la masacre humanitaria que se está llevando a cabo en Yemen. La revelación de esos datos, según la Abogacía del Estado, podría provocar un "conflicto"

Venta armas Arabia Saudí revelación datos causa conflicto

Los negocios armamentísticos con Arabia Saudí están en el punto de mira desde hace varios años. Ya en 2018, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, se vio obligada a esclarecer el suceso en torno a la venta de armas al país días antes del asesinato perpetrado en su consulado de Estambul que acabó con la vida del periodista crítico Jamal Khashoggi, lo que supuso una sonada violación de los derechos humanos. Sin embargo, días después anunciaron desde la bancada socialista la no supresión de los mismos.

De facto, el último movimiento de la Ministra de dar luz verde a que el accionariado de la principal empresa nacional de la industria de munición, Maxamcorp Holding SL (encabezada por su filial Expal), pasase a estar controlado por una entidad multinacional de Luxemburgo, Prill Holdings SARL, cuyos dos únicos socios son empresas con sede fiscal en las Islas Caimán, estuvo muy señalado justamente por las acusaciones que rodean a las prácticas productivas del entramado.

En concreto, Expal ha estado involucrada en numerosas ventas de explosivos y munición a países acusados de violar sistemáticamente los Derechos Humanos. Por ejemplo, antes de la prohibición de su uso en 2010, la filial de Maxamcopr se dedicaba a la fabricación y exportación de minas antipersona y bombas de racimo (aunque, según fuentes, se llegaron a usar en la Guerra de Libia de 2011). Más recientemente, ya en febrero de 2020, cuando estalló el caso de la venta de armas de Arabia Saudí, se conocía que Expal mantenía encargos, temporalmente paralizados, con este país. Asímismo, se le conocen relaciones económicas con Turquía e Israel.

Desde entonces, múltiples organizaciones impulsadas, sobre todo, por la reiterada masacre que se produce en Yemen desde 2015, han iniciado procesos judiciales para conocer cuál es la dimensión de las relaciones de venta de armas entre España y Arabia Saudí, algo que produce preocupación en partidos y asociaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen", señalaba Ione Belarra a Margarita Robles.

Uno de esos recursos legales lo ha protagonizado Greenpeace ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que buscaba poner fin al hermetismo de las contrataciones y la opacidad en la venta de armas. La Abogacía del Estado ha contestado el requerimiento, y asegura que revelar dicha información supondría un “conflicto”.

"Si España procediese a facilitar el listado de productos adquiridos por Arabia Saudí para este fin, existiría un evidente riesgo de provocar un conflicto internacional, con un operador clave en Oriente Medio, a lo que se le une la desconfianza que se generaría en la comunidad internacional ante la difusión de información sensible para la seguridad interna e internacional de terceros países por parte de España, de manera oficial", informaba la Abogacía.

Las cuestiones relacionadas con el armamento estatal y la relación con otros países se considera Secreto de Estado, y basa su opacidad en una ley de secretos oficiales heredada desde el franquismo, que profundizó Felipe González clasificando como secretas las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    26 de febrero de 2021 15:40 at 15:40

    Defensa no es una entidad privada,hasta donde yo se,la pagamos todos,entonces,para mi la claridad sería que tendriamos que saber hasta cuanto ha costado el puro que se fuma el sargento a costa del lomo del ciudadano.

  2. Susana Yrazoqui gonzalez

    26 de febrero de 2021 18:49 at 18:49

    Totalmente de acuerdo ya es hora, de llevar a efecto la transición, aboliendo todas las leyes Franquistas. Acabando con el concordato Franquista, con una monarquía ejegida por Franco, con los jueces y sus descendientes Franquistas, Con L corrupción de los empresarios y estaremos en condiciones de tener una democracia aceptable

  3. Nando

    27 de febrero de 2021 00:32 at 00:32

    Ah, ¿pero no había un conflicto?, osea que se ha generado ahora… !!Venga ya¡¡
    Vaya vaya, lo de el Yemen ese era una opereta como lo de Venezuela. Cada cual por su motivo, uno generado y otro de entre amigos.
    El emérito no tiene nada que ver, naturalmente.
    Y a esto lo llaman democracia plena. Esa transparencia del gobierno sanchista es una tomadura de pelo transparente.
    Nuevas elecciones YA, a ver si UP les supera, porque los monárqicos Pedro Sánchez, PSOE y PP, la misma mierda son.

  4. Mariano Fuentes Alvaro

    27 de febrero de 2021 10:52 at 10:52

    Con la Sra. Robles pocas sorpresas puede haber en Defensa. Hace unos años unos cuantos nos dirigimos a la Agencia de Proteccion de Datos denunciando que la Iglesia nos mantenia en su libros y habiendo solicitado que nos borraran de ellos, pues nos contaban cmo creyente y no lo eramos,se negaron y dio origen al inicio de un procedimeito sancionador por parte de Agencia contra la Iglesia. Resumeindo el tema llegó a los tribunales y los democratas jueces del Supremo señalaron que no habia delito ni infracción alguna en tenernos apuntados como creyentes cátolico, Tampoco fue sorpresa alguna pues los togados democratas son como son y asi emitieron sentencia firmada,!! sorpresa, sorpresa!!, por Dª Margarita-Y con cosas como esta y aún peores les extraña que algunos se quieran ir. Pais y paisanaje.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes