Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“La sanidad española era de las mejores ¿Quién reivindica ahora los recortes?”

El premio Nobel Joseph Stiglitz lamenta en una entrevista los recortes en España y que EE.UU tenga la sanidad más “ineficiente” del mundo pero asegura que tras la pandemia “la mayoría del país hoy quiere una sanidad gratuita y universal”

sanidad española

U.H. - Joseph Stiglitz pasa su confinamiento en Nueva York, la ciudad más golpeada por la pandemia en EE. UU., desde la que no puede olvidarse de las muertes que está provocando el virus: “Oigo una ambulancia cada 20 minutos”. Así lo ha confesado durante una entrevista con La Vanguardia, en la que habla de los asuntos que la pandemia está poniendo en relevancia y ha recordado, entre otras cuestiones, su paso por los hospitales españoles.

“Antes de la recesión visité sus hospitales, la sanidad que ustedes disfrutaban era de las mejores del mundo hasta que empezaron a recortar su presupuesto... ¿Qué político reivindica aquellos recortes ahora?”, se pregunta el Nobel, que al mismo tiempo lamenta que “por imperativo neoliberal” se haya insistido “en estos años en que el sistema sanitario no tuviera más camas hospitalarias de las imprescindibles y que no gastáramos más en prevención. Y, ya ve, que esa optimización ahora nos han faltado”. Y apunta a una primera lección que nos trae esta emergencia sanitaria: “La pandemia vuelve a demostrar que nuestras economías están pensadas para crecer por ambición; pero no para prevenir por solidaridad”.

El reputado economista asegura que desde EE. UU. se mira ahora a Europa con admiración, debido a las respuestas que los países miembros están tomando para afrontar la pandemia protegiendo a los trabajadores. “En la Unión Europea se protegen los empleos; no solo dan dinero a la gente. Pero, para cualquier norteamericano, toda la UE aparece ahora como envidiable”. Se lamenta de que en su país natal tengan “el mayor gasto sanitario per cápita del mundo y las peores cifras de muerte e infección por la pandemia. Eso es muy ineficiente”, y añade que “quienes más se mueran por ella sean los más pobres, porque eso deja indiferentes a quienes se sienten a salvo y pueden pagarse la mejor sanidad”.

Además, el Nobel no duda en criticar duramente a Trump y espera que no se “propague la estupidez de Trump al dejar sin fondos a las investigaciones de virología y zoonosis y al reducir el número de respiradores”. Pero no todo es negativo. La pandemia está haciendo reaccionar a los estadounidenses y Stigliz asegura que ahora “la mayoría del país hoy quiere una sanidad gratuita y universal, acceso a la universidad para todos y control de las armas”, y esta determinación actual será lo que haga “perder” a Trump, el presidente que “carga contra lo mejor del sistema”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA