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Economía

La Sareb: una bomba de relojería diseñada por el PP en el bolsillo de los españoles

Para ocultar la carga que la Sareb suponía para el Estado, se decidió crear una sociedad privada donde el Estado aportaría el 45% del capital

Creada de la mano del rescate, el PP aprobó la creación del banco malo prometiendo una rentabilidad del 14%, algo sorprendente en un escenario de crisis bancaria e inmobiliaria. Para ocultar la carga que la Sareb suponía para el Estado, se decidió crear una sociedad privada donde el Estado aportaría el 45% del capital, 2.160 millones, y un grupo de bancos el 55% restante.

Por supuesto que había truco y es que, además, la Sareb recibiría un préstamo de 50.000 millones de euros garantizado únicamente por el Estado. Así, bajo la promesa de una alta rentabilidad se configuraría una sociedad donde los españoles correrían con la mayor parte de los riesgos a la vez que la banca cumpliría la función de un testaferro.

¿Pero cómo convencer a los grupos bancarios de poner el 55% del capital en este negocio ruinoso? No cabe duda de que el poder económico siempre ha sabido que influir en el legislativo es una de las mejores inversiones que puede llevar a cabo y, al tiempo que se funda la Sareb, el PP disponía de la mayoría para hacer y deshacer la legislación a su gusto.

Así, al tiempo que se crea el banco malo, se realizan importantes modificaciones legislativas con las que la banca ha amortizado su participación en la Sareb con beneficios. La primera mediante el RDL 14/2013, de 29 de noviembre por el que se introducen modificaciones tributarias y nuevas deducciones. Este Real Decreto permitió que lo que antes eran gastos no deducibles fiscalmente pasaran a ser activos fiscales exigibles a Hacienda.

En el caso de la banca se reconoció el derecho a transformar estos activos fiscales (DTAs) en créditos contra Hacienda incluso si la sociedad incurre en liquidación. Además, transcurridos los plazos para la compensación de bases imponibles en lugar de perder el derecho, como habría sido lo normal, se establece el canje de las cantidades pendientes por deuda pública.

Estas modificaciones llevaron a la paradoja de que, al contar con estos nuevos activos, una reducción del tipo de sociedades les afectaría de forma negativa. Así que cuando en 2014 el PP disminuyó el tipo de sociedades del 30% al 25%, los bancos quedaron fuera ya que esto hubiera supuesto un deterioro de 10.000 millones en sus balances.

Por otro lado, la modificación del Impuesto Sociedades de noviembre de 2014 permitía a las sociedades no tributar por sus beneficios declarados en el extranjero, aunque tuvieran tipos menores a los de la legislación española. Todo ello en un periodo de crisis donde los beneficios de los principales grupos bancarios procedían del extranjero.

En este contexto es como se maquinó la creación de la Sareb. Una sociedad que contaba con créditos a promotores en la mayor parte de su balance para limpiar los activos bancarios en la que el Estado asumiría el riesgo y que permitió a la banca poner en marcha su hoja de ruta para encontrar una vía para conseguir beneficios.

Una gestión llena de opacidad y favores donde uno de los grandes beneficiados sería el exministro de Guindos, aupado a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Un nombramiento que muestra el doble discurso de las instituciones europeas que, por un lado, avisan de la importancia de luchar contra la opacidad en los mercados financieros, mientras que premian a uno de los artífices de esta operación con un puesto en la cumbre.

Y así el tiempo para devolver los 50.000 millones de euros a la UE sigue corriendo y las pérdidas en el balance de la SAREB siguen acumulándose a razón de unos 1.000 millones por cada año que pasa.

 

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