fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

La semana de los derechos laborales

Buenas noticias para los riders y para los piquetes de huelga, que podrían completarse con nuevos pasos hacia la derogación de la reforma laboral de 2012.

La semana de los derechos laborales
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del Gobierno de coalición

No todas las semanas, ni mucho menos, se producen avances en derechos laborales como los que se han producido en esta del mes de marzo. Buenas noticias para los riders y para los piquetes de huelga, que podrían completarse con nuevos pasos hacia la derogación de la reforma laboral de 2012, impuesta por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, o al menos de lo que se viene llamando sus “aspectos más lesivos” para los trabajadores.

Gobierno –Ministerio de Trabajo–, patronal –CEOE y CEPYME– y sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT– cerraban este miércoles el acuerdo para la ley que fijará la condición de asalariados de los riders, es decir de los repartidores de productos a través de plataformas digitales, que venían funcionando como falsos autónomos.

Este reconocimiento de los riders como trabajadores por cuenta ajena llega tras “huelgas, manifestaciones y más de 44 victorias judiciales”, ha destacado la plataforma sindical Riders x Derechos, que ha lamentado que el Ejecutivo no vaya a ir más allá y no vaya a fijar la condición de asalariados de todos los falsos autónomos y no sólo de los riders. En cualquier caso, este reconocimiento de los riders como asalariados –efectivamente ganado a base de huelgas, manifestaciones y victorias judiciales– constituye un avance en sus derechos laborales y en general en la lucha contra la flexibilización o ‘uberización’ del trabajo.

En el Ministerio de Trabajo destacan además que el acuerdo sitúa a España “en la vanguardia europea e internacional” en este ámbito, pues “abre el camino para avanzar en derechos en esta materia en nuestro entorno y será un ejemplo de apuesta por el trabajo digno y de defensa del Pilar Europeo de Derechos Sociales”. “Estamos a la cabeza mundial, pioneros, en reconducir al modelo laboral las nuevas formas de trabajo”, añaden.

Por otro lado –pero también en la línea del avance en derechos laborales–, el Pleno del Congreso aprobaba este jueves la ley que derogará el artículo 315.3 del Código Penal –aprobado durante la mayoría absoluta del PP de Rajoy–, que contempla penas de cárcel para actuaciones de los piquetes de huelga. Esta derogación, que pasa ahora al Senado para completar su tramitación parlamentaria, fue acordada por PSOE y Unidas Podemos en su pacto de gobierno, y el Pleno del Congreso la ha aprobado superando holgadamente la preceptiva –al ser el Código Penal una ley orgánica– mayoría absoluta, con 189 votos a favor –PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País-Equo, CUP, Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe–, frente a 155 en contra –PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma– y ocho abstenciones –PNV, Coalición Canaria y PRC–.

En el debate parlamentario, Aina Vidal (Unidas Podemos) recordó que en una huelga “el piquete más efectivo es el de la patronal”, Jordi Salvador (ERC) destacó que ningún derecho laboral se consiguió “sin lucha ni huelga”, Oskar Matute (EH Bildu) recordó que “la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores” está relacionada con “una base sindical organizada y fuerte” y Albert Botran (CUP) lamentó que ciertas formaciones sólo se acuerden del derecho al trabajo “cuando hay huelga” y destacó que “no se debe confundir el derecho al trabajo con el derecho a hacer el esquirol, que no existe”.

Derecho de huelga y derecho al trabajo

Efectivamente –y al hilo de este debate–, tanto las formaciones de derechas como el poder mediático están volviendo a intentar enfrentar el derecho al trabajo –reconocido en el artículo 35.1 de la Constitución– con el derecho de huelga –reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución–, como si fueran dos derechos de igual rango y ámbito, cuando no lo son. No son de igual rango –el derecho de huelga es de rango superior, al tratarse de un derecho fundamental– ni el derecho al trabajo es un pretendido derecho a no hacer huelga, sino el derecho a tener un trabajo, algo de lo que curiosamente las formaciones de derechas y el poder mediático nunca hablan.

Además de formar parte del programa del pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal también forma parte del acuerdo de investidura con diversas formaciones de izquierdas que durante el debate parlamentario de este jueves pedían al Ejecutivo de coalición que avance en la derogación de otras normas de ámbito laboral aprobadas durante la mayoría absoluta del PP.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha citado a la patronal y a los sindicatos mayoritarios para el próximo miércoles para empezar a abordar en una mesa de diálogo social la “modernización” de la regulación laboral. Por delante, varios aspectos de la reforma laboral de 2012 a derogar –algunos, como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, ya se han derogado–, como la prioridad del convenio de sector sobre el convenio de empresa, la ultraactividad, los descuelgues, la subcontratación o la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de los empresarios. En el Ministerio de Trabajo prefieren materializar estas derogaciones en el marco del diálogo social, pero han avanzado que las llevarán a cabo con acuerdo o sin acuerdo de patronal y sindicatos mayoritarios, pues están en el programa del pacto gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE y además forman parte del acuerdo de investidura con diversas formaciones de izquierdas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Agustín Montes C.

    13 de marzo de 2021 12:46 at 12:46

    Muy buena noticia, sin duda. Ahora a esperar que los Riders sepan aparcar la bicicleta en lado correcto del Gobierno.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes