fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

La sentencia de Isa Serra podría contradecir la doctrina del Supremo

Los testimonios de los policías no se sustentan sobre ninguna prueba

U.H. - La condena que ha dictado el juez Celso Rodríguez Padrón del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenando a la Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en una protesta contra el desahucio de una persona con discapacidad absoluta podría ir contra la doctrina del Tribunal Supremo, tal y como argumenta su defensa,

Daniel Amelang, letrado defensor de Serra, argumenta, tal y como ha recogido 'Público' que "se trata de una sentencia que no respeta la presunción de inocencia de la acusada", ya que acepta las declaraciones de los agentes de Policía que califica como "vagas e imprecisas".

Esto, según Amelang, otorga un "un plus de credibilidad [a la versión de los agentes] en detrimento del resto de testigos", que han negado que Serra lanzara objetos o se encarara a los agentes, algo que no se ha podido demostrar en los 115 videos y cientos de fotografías que presentó la defensa de Serra como pruebas documentales.

"Los vídeos y las fotografías desacreditan la versión de los policías, ya que no se ve a Serra confrontar con los funcionarios en ningún momento", señala el letrado. "Las pocas veces que ella aparece en el vídeo se puede observar que está huyendo de las cargas policiales y que no mantiene la actitud de alguien que busca confrontación sino, muy al contrario, la de alguien que la está evitando", recuerda Amelang.

Esto, según defiende 'Red Jurídica', podría ser contrario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya que "cualquier sobreestimación del valor procesal de las declaraciones policiales llevaría consigo de modo inevitable la degradación de la presunción de inocencia de los sujetos afectados por ellas".

Tal y como señalaba una doctrina del Tribunal Supremo, “no resulta aceptable que las manifestaciones policiales tengan que constituir prueba plena y objetiva de cargo, destructora de la presunción de inocencia por sí misma, habida cuenta la calidad, por razón de su condición de agente de la autoridad, de las mismas. Y no puede ser así porque cualquier sobreestimación del valor procesal de las declaraciones policiales llevaría consigo de modo inevitable la degradación de la presunción de inocencia de los sujetos afectados por ellas". Y añade, "de manera que las aportaciones probatorias de los afectados agentes de la autoridad no deberán merecer más valoración que la que objetivamente se derive, no del a priori de la condición funcionarial de éstos, sino de la consistencia lógica de las correspondientes afirmaciones”.

Esto contradice a la sentencia del TSJM, que priorizó las declaraciones de los agentes antes que los testimonios de otras personas presentes en el momento de los hechos y antes también que las pruebas documentales presentadas por la defensa de Isa Serra.

Tal y como señala Amelang a 'Público', "la presunción de inocencia queda degradada si se da más peso a la versión de los agentes". Y es que, por su parte, Isa Serra manifestó en un vídeo en sus redes sociales, tras conocer la sentencia, que "se les da un plus de credibilidad a los tres agentes que dicen que les insulté y les agredí a pesar de que todas las pruebas contradigan eso".

El desahucio de Lavapiés

Tal y como ha podido saber este periódico, Isa Serra acudió en enero de 2014 a una protesta contra un desahucio de una persona con discapacidad absoluta en el barrio madrileño de Lavapiés. Durante la manifestación frente a la casa del hombre desahuciado, enfermo y sin alternativa habitacional, se produjeron cargas policiales y, por parte de los manifestantes, insultos y lanzamiento de objetos contra los agentes. La versión de los policías es que Serra fue una de las dirigentes de estas actividades, mientras que la diputada de Podemos asegura que ella no participó de estos hechos, algo que muestran los vídeos y fotografías aportados por su defensa, donde no se puede observar que Serra llevara a cabo tales actuaciones.

La sentencia no es firme y todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma, algo que se llevará a cabo tal y como han asegurado la acusada y su defensa. "No hemos terminado de pelear por la absolución de Isa y por el respeto a sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra la presunción de inocencia", aseguran desde Red Jurídica.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes