fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La sociedad que gestiona el hotel de lujo de Ayuso: impagos del Impuesto sobre Sociedades, multas de Hacienda y vínculos con Luxemburgo

INVESTIGACIÓN. Investing Profit Wisely SL ha tenido que pagar más de 12 millones de euros por irregularidades en los pagos del Impuesto sobre Sociedades de 2012 y 2014, vinculadas a los dividendos percibidos de la entidad luxemburguesa Information Business Integratio

La sociedad que gestiona el hotel de lujo de Ayuso: impagos del Impuesto sobre Sociedades, multas de Hacienda y vínculos con Luxemburgo
Kike Sarasola. Fotografía: World travel & Tourism council

"Quiero mandar un abrazo muy fuerte a Kike Sarasola: lo que está haciendo es de una tremenda generosidad. Se recordará siempre cómo estuvieron a la altura de la solidaridad". A finales del pasado mes de abril, Pablo Casado visitaba el hotel de lujo Room Mate de Madrid y se deshacía en elogios hacia su gestor, el empresario madrileño Kike Sarasola, hijo de uno de los mayores representantes de la "cultura del pelotazo" de los años finales del siglo XX en España.

Solo dos semanas después de esta visita, no solo sabemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está alojada desde hace dos meses en dos suites de lujo de otro de los establecimientos del "generoso" Sarasola, el Plaza España Skyline by BeMate. Según ha podido confirmar La Ultima Hora, la firma que tiene el 100% de las acciones de la empresa que gestiona estos lujosos apartamentos ha tenido problemas serios con Hacienda por impago del Impuesto sobre Sociedades, y además mantiene vínculos con, al menos, una empresa con domicilio fiscal en Luxemburgo.

El Plaza España Skyline está gestionado por una sociedad empresarial de la que forman parte Cadarso 18 Inversiones y Gestión inmobiliaria SL y la firma propietaria de todas sus accciones, Investing Profit wisely SL. En ambas aparece como principal responsable Pilar Sancho, conocida socia de Kike Sarasola, que actuaría como testaferro.

Según recoge la Memoria Abreviada del Ejercicio de 2018 de Investing Profit, la compañía habría cometido impagos fiscales cercanos a los doce millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios de 2012 y 2014. Concretamente, la Agencia Tributaria reclamó a la empresa cerca de ocho millones de euros (7.753.283,04) en 2012 y casi cuatro (3.999.871,68) en el correspondiente a 2014.

Además de estos millonarios impagos a la Hacienda pública, llama la atención que, según esta misma memoria, la causa principal de estas "correcciones" serían "los dividendos percibidos de la entidad Information Business Integration AG", que tiene su sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Todos estos datos ofrecen una visión de la gestión del empresario Kike Sarasola que dista años luz de la imagen de "generoso patriota" que se esfuerza en defender el Partido Popular, y traen a la memoria antiguos elogios de ex dirigentes del PP como Aznar, Camps o Ignacio Gónzalez a empresarios envueltos en tramas de corrupción como la Gürtel o Púnica.

La herencia de su padre podría llevarle a la cárcel

Los líos y sombras fiscales de Investing Profit wisely SL no son novedad en la adinerada familia Sarasola. Incluso las gestiones por la herencia que dejó el cabeza de familia y padre de Kike, Enrique Sarasola Lerchundi, han acabado con la viuda y sus dos hijos imputados por evasión fiscal, como recordaba Público hace escasos días.

El caso está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo y no hay sentencia firme, pero de momento pesa una petición de cuatro años de cárcel a sus dos hijos y una multa de 916.452,10 euros a cada uno por el impuesto de sucesiones; y sobre su madre, una multa de 10 millones de euros por haber defraudado 2.379.758,53 euros por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2002.

La Ultima Hora intentó ayer ponerse en contacto con el responsable de comunicación de los establecimientos que gestiona Kike Sarasola para poder explicar la versión del empresario madrileño de todos estos hechos, pero han declinado "hacer más declaraciones al respecto".

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA