fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

La soñada fase 2: cines, museos, deporte en grupo, centros comerciales, playa y restaurantes

Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa entran este lunes en el nivel en el que, previsiblemente, estará casi toda España en una semana

El lunes 25 de mayo, si España no sufre un rebrote del COVID19, 32 millones de ciudadanos, el 70% de la población, podría pasar desde la fase 1 a la 2, entrando en el principio de la etapa final de la desescalada capitaneada por el Ministerio de Sanidad. Madrid, Barcelona, las capitales de provincia de Castilla y León y los territorios como Granada y Málaga, que entran este lunes en fase 1, una semana más tarde que el resto, igual tardan un poco más en entrar en la soñada fase 2.

La isla balear de Formentera y las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, unas 45.000 personas, entrarán este lunes 18 de mayo en la fase 2. La pregunta es: ¿qué se puede hacer y qué no en ese nivel del desconfinamiento?

 

Deporte al aire libre

Está permitido entrenamiento individual sin restricciones de horarios, participar en competiciones no federadas, el entrenamiento en grupo de las ligas profesionales y el reinicio a puerta cerrada de los campeonatos que se suspendieron por el estado de alarma. Como medida extraordinaria, desde este lunes 18 de mayo y sólo para municipios por debajo de los 10.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad permitirá hacer deporte individual sin restricciones, levantando así los tramos horarios que existían desde la fase 0.

Misa

Las iglesias, sinagogas, mezquitas y otros centros religiosos dedicados al culto ampliarán de un tercio a la mitad sus respectivos aforos.

Playas

Siempre que se respeten los dos metros de distancia física, los grupos no sean superiores a 15 personas y se limiten los espacios, será posible darse un baño en el mar o pasar el día tomando el sol en la arena, siempre que el tiempo lo permita.

Museos, teatros, cines y salas de concierto

En el caso de las salas de cine, la butaca tendrá que estar pre-asignada y el aforo no estará por encima del 33%. Los monumentos y otros espacios culturales se podrán visitar siempre que su ocupación no supere un tercio de su capacidad. Las salas de teatro sólo acogerán un máximo de 50 personas, siempre que el aforo sea para más de 150.

Los conciertos, teatro o espectáculos al aire libre podrán tener un aforo de 400 siempre y cuando el espacio escénico esté al aire libre y permita la distancia de seguridad de dos metros.

Tanto los monumentos como los centros culturales cerrados y abiertos deberán contar con cartelería informativa sobre las normas y recomendaciones y deberán instalar medidas de protección en la taquilla y en otros departamentos que separen en todo momento al personal de los visitantes.

Hostelería

Las terrazas al 50%, como en la fase 1, se verán ampliadas al servicio dentro del local pero exclusivamente con servicio a mesa. En ningún caso se podrá usar la barra del bar para servir comidas o bebidas. Las mesas no podrán ocupar más de un 40% del aforo habitual del establecimiento, desaparece el autoservicio y las cartas no podrán ser de uso compartido. Bares nocturnos y discotecas siguen cerrados durante la fase 2.

Grandes superficies comerciales

Serán visitables pero nunca se podrá superar el 40% de su aforo y habrá de guardar los dos metros de seguridad. Los establecimientos podrán hacer rebajas y promociones pero nunca sobrepasar el aforo ni relajar las recomendaciones sanitarias.

Se habilitará un horario preferente para mayores de 65 años, las salas de lactancia sólo se podrán usar por una familia, al igual que los baños.

Reuniones familiares

De 10 personas permitidas en la fase 1, en este nuevo nivel se podrán reunir grupos de hasta 15 personas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA