“Se trata de acusar injustamente a un individuo de un crimen para impedir que los verdaderos responsables sean juzgados”. Así resume la teoría del “chivo expiatorio” la cuenta Spanish Revolution. A su juicio, los sectores más extremos de la derecha se estarían valiendo de esta táctica para distraer la atención de asuntos que les incomodan. Por ejemplo: el papel del gobierno de Díaz Ayuso en las residencias de mayores.
El documento audiovisual pone de ejemplo otras epidemias y fenómenos en la historia en los que se ha empleado esta estrategia (como las cazas de brujas, tanto literales como simbólicas). “El linchamiento es tan fuerte que los acusadores no quieren ver la realidad de los datos que contrarrestan su visión”, señala.
Posteriormente, la vídeo reflexión recuerda el reparto de competencias en la gestión de las residencias. A pesar de que la ley, los datos y los hechos demuestran fehacientemente que son las Comunidades Autónomas las que tomaban y ejecutaban las decisiones en la materia, algunos partidos y medios de comunicación insisten en faltar a la verdad, o, al menos, en una ambigüedad calculada.
Desde Spanish Revolution consideran que esto es una estratagema para despojarse de la culpa de un modelo de residencias que está controlado en un 75% por manos privadas y fondos buitre. Puedes ver aquí el vídeo completo.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
