fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Tierra sobrepasa hoy su capacidad natural

El planeta habrá consumido, a partir de hoy, todos los recursos que es capaz de regenerar en un año

No, hoy no es el final del año. Pero en lo relativo a los recursos que la Tierra es capaz de regenerar, sí. La organización ecologista ha señalado que hoy es el conocido como "Día de Sobrecapacidad de la Tierra". A causa de la pandemia se ha aplazado casi tres semanas, ya que durante los últimos años estaba fechado el 31 de julio.

La organización, según recoge Europa Press, exige “cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050”. La tarea, a su entender, pasa por “poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y reducir la huella ecológica”. Para ello, los gobiernos deberían impulsar “nuevas políticas” desde ya, y utilizar, por ejemplo, parte de los fondos de reconstrucción para comenzar una transición verde y justa.

“La tendencia es muy clara: cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta”, advierten. En el caso español es mucho peor, ya que consumimos una cantidad comparable a 2,5 planetas. De hecho, nuestro particular día de sobrecapacidad habría llegado el 27 de mayo. La receta, sin embargo, es común: cambiar el modelo de producción y consumo.

Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad”, recalcan desde la organización. Y es que no solo no hay un planeta B, como alertan los jóvenes de Fridays for Future. Es que el actual sistema genera brechas profundamente injustas.

Qatar lidera el ranking

Las diferencias territoriales en torno al sobreconsumo y la huella ecológica son muy notables. El líder de esta tabla de dudoso honor es Qatar, que segun ‘Foot Print Network’ consume, en relación a su territorio, población y necesidades, el equivalente a casi nueve planetas.

Justo hace dos años, una niña llamada Greta Thumberg comenzó una huelga que dio la viuelta al mundo. Junto a otras tres activistas por el clima, Luisa Neubauer, Anuna De Wever y Adélaïde Charlier, escribe una columna en ‘elDiario.es’ en la que lamenta que el negacionismo climático siga siendo, si no la teoría, sí la realidad. Y que las soluciones, urgentes y de emergencia, sigan sin vislumbrarse. “La emergencia climática se discute en innumerables foros de debate y cumbres. Se alcanzan compromisos, se pronuncian discursos grandilocuentes. Sin embargo, cuando se trata de actuar, todavía estamos en una fase de negación”, escriben.

Por eso demandan “frenar todas las inversiones y subvenciones al sector de los combustibles fósiles, así como despojarse de los mismos, hacer del ecocidio un crimen internacional, diseñar políticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables, salvaguardar la democracia y establecer cuotas de emisiones de carbono anuales y vinculantes basadas en la mejor información científica disponible.

La pandemia debería habernos enseñado que hay elementos que no podemos controlar. Que la Tierra no espera. Por eso avisan. “Inevitablemente vamos a tener que cambiar de forma fundamental de una manera u otra. La pregunta es quien impondrá las condiciones de esos cambios: la naturaleza o nosotros

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes