LAS CARTAS BOCA ARRIBA
Los que repiten constantemente la tontería de hasta la victoria siempre que se le atribuye al Che podrían emplear el octubre del recuerdo de su asesinato por la CIA en Bolivia para rectificar este error consagrado por Fidel.
¿Qué puede significar lo de hasta la victoria siempre? ¿Que siempre vamos a ganar? ¿Que para alcanzar la victoria basta con insistir? Hasta la BBC dijo que “es la expresión más enigmática de la Revolución Cubana”.
El Che (insurgente comunista revolucionario) no era un pendejo y sabía que la lucha y la paciencia no garantizan la victoria. ¿Por qué se repite continuamente esa consigna sin sentido, lo que nunca quiso decir, cuando es tan fácil rectificar el histórico error?
Lo cometió Fidel al leer en público la famosa carta de despedida del Che y nunca lo rectificó ni le corrigieron. Incluso fue la cabecera de Granma en su primera plana para despedir a Castro cuando murió.
No quiso el Che escribir así esas cuatro palabras. Fue un error. Muy fácil de comprobar leyendo el libro ‘Evocación’ de su compañera Aleida March, publicado en La Habana por la Casa de las Américas. Fue una coma mal colocada. Así lo explica Aleida en ‘Evocación’:
Me contaba que donde quiera que fuera a luchar
su grito de guerra sería siempre el de la Revolución
Cubana: Hasta la victoria, siempre patria o muerte.
No pretendo que se cambie el sentido de una frase
que ha devenido en grito de rebeldía y esperanza
para lo más noble de nuestros pueblos pero no
puedo dejar de transmitirles la fuerza con la que
me contó lo que en realidad quiso decir y cuánto
lamentó su error al poner la coma donde no debía.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A