fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La trama de favores que rodea la campaña de Díaz Ayuso

La concesión a toda prisa de la universidad privada a una empresa del Grupo Planeta se aprobó en la Asamblea gracias a los votos de PP, Cs y VOX

Arranca la campaña electoral y a la candidata del Partido Popular le llueven en cascada asuntos relacionados con su gestión. Esta semana Público y CTXT han repasado en un reportaje la corrupción universitaria en Madrid en la que el Partido Popular de la Comunidad juega un papel fundamental.

Noviembre de 2020. Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso solo ha aprobado dos leyes durante su ruidoso mandato; la ley del suelo con sus respectivas polémicas incluyendo un recurso presentado en contra ante el Constitucional; y una segunda y última por la que se concede a una empresa del Grupo Planeta una licencia de universidad privada aprobada por el método de lectura única (aprobar a toda prisa un informe de más de 1000 páginas). Contó con los votos a favor de PP, Cs y VOX.

Este asunto ha vuelto a la actualidad tras la publicación de un minucioso reportaje de los diarios Público y CTXT, en el que describen en qué ha consistido la corrupción universitaria en Madrid en los últimos cinco años.

Es cuatro meses antes de su aprobación, cuando Díaz Ayuso pide al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un proyecto de ley para conceder una licencia de universidad privada a la Escuela de Administración de Empresas (EAE). La EAE es una empresa dentro del Grupo Planeta que ofrece formación universitaria en sus instalaciones desde 2015, cobijada por la Universidad Rey Juan Carlos, pero que hasta el momento de la aprobación de esta ley no podía emitir títulos en su nombre sino que cedía un porcentaje a la URJC.

Ya en octubre de 2020, Ayuso había concedido un contrato de emergencia de 14, 5 millones de euros al holding educativo de Planeta y a Informática de El Corte Inglés. El escándalo tras este dedazo fue tal que fue duramente criticado por la patronal del sector Anele, directores de instituto, sindicatos y oposición.

Parte de esta oposición política fue telefoneada por Francisco Marhuenda; tertuliano, profesor titular de la URJC y director de La Razón, para hablarles de las maravillas de la EAE y disuadirles de votar en contra de la ley que beneficiaba al grupo fundado por José Manuel Lara Hernández.

No es la primera vez que se vincula a Marhuenda con este tipo de presiones:

 

 

Noviembre de 2020 no fue la primera ocasión en que el Grupo Planeta se acercó al Gobierno de la Comunidad en busca de este tipo de favores. Tal como publican CTXT y Público gracias al sumario del caso Lezo sabemos que hace cuatro años, su actual presidente José Creuheras, sucesor de José Manuel Lara, visitó a Cristina Cifuentes y más tarde a Garrido para presionarla sin éxito en busca de esta licencia universitaria. A continuación, lo que conocemos, caída de Cifuentes que fue narrada y televisada por la web de Inda la cadena dirigida por Antonio García Ferreras, La Sexta, propiedad de AtresMedia (Planeta).

Meses después de la concesión de la licencia a EAE, Ayuso impuso a Cristina Cifuentes la medalla de oro de la Comunidad. Tema zanjado.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes