fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La última batalla de Iglesias en el Congreso: contra la corrupción y el transfuguismo

El líder de Unidas Podemos, en la última sesión de control al Gobierno a la que asistirá, ha comunicado la presentación de una denuncia contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho

Pablo Iglesias denuncia Teodoro García Egea transfuguismo corrupción Murcia Partido Popular

Iglesias anunciaba que antes del próximo martes abandonará su acta como diputado en la sesión de control al Gobierno, acorde a los plazos establecidos por la Junta Electoral. Sin embargo, no ha querido despedirse sin abrir una última acción política contra lo que en la formación morada consideran “corrupción” y “transfuguismo”.

Se despedía de esta manera el hasta ahora Vicepresidente Segundo del hemiciclo, tras protagonizar, junto a sus compañeros de formación, batallas políticas trascendentales que han profundizado en derechos sociales: desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta la negociación de una Ley de Vivienda que regule el mercado del alquiler –consiguiendo que el PSOE vuelva a debatir su borrador–, pasando por iniciativas que garanticen la igualdad desde el feminismo.

Así, comunicaba al portavoz de los populares, Teodoro García Egea, que en las próximas horas presentarían una denuncia por presuntos delitos de cohecho. Los acontecimientos en los que basan su denuncia radican en los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos, responsables de tumbar la moción de censura en Murcia presentada por su propio partido y por el PSOE a tan solo un día de haberla firmado.

Lo cierto es que el propio pacto antitransfuguismo, firmado en 1998 –también por el Partido Popular– y ampliado a finales del pasado año, afirma que su “práctica reiterada” deteriora los fundamentos democráticos. “Cuando sus efectos suponen la alteración de la representación política durante la misma legislatura, cambiando la orientación de la relación de fuerzas surgida de las urnas, no solo son perjudiciales para la gobernabilidad, sino que deterioran los fundamentos del sistema político,propiciando disfunciones y comportamientos que pueden instalarse de forma endémica en nuestra vida pública”.

Pero los morados van más allá: consideran que se efectuó una “compra” de los diputados autonómicos, que posteriormente han pasado a formar parte del Gobierno regional al constatar públicamente su voto en un debate ‘tutelado’ tanto por Egea como por Casado.

No solo es transfuguismo, hay indicios de corrupción

“Todo acto de transfuguismo es un acto de deslealtad con la voluntad de los ciudadanos manifestada con los votos. Es una alteración de esa voluntad. Pero hay actos de transfuguismo que son corrupción y constituyen un acto delictivo. Nosotros consideramos que, en este caso, es así porque, a diferencia del ‘tamayazo’, aquí consta de forma fehaciente que ha habido una compensación mediante cargo público, remunerado, a unos diputados que habían firmado un compromiso de voto en determinado sentido. Lo que hay es una compra de voluntades que hace modificar esa posición”, declara Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso para este diario.

Iglesias ha achacado esta decisión a la trayectoria política del Partido Popular, que ya ha contado en otras ocasiones con operaciones como la acontecida en Murcia. "Los 26 años de dominio del PP en Madrid tiene que ver con dos fraudes: el fraude con los diputados socialistas (el ‘tamayazo’) y el fraude a las arcas públicas, ya que han ido haciendo trampas en cada elección. Eso se tiene que terminar".

“A modo de símil, para que se entienda: es como cuando se compra a un jugador o varios de un equipo de fútbol, o incluso al propio árbitro. Eso puede alterar el resultado del partido. Pues esto es lo mismo. Aquí se ha comprado a unos diputados para alterar el resultado de una votación. Los diputados jugaban en un equipo y ha habido un tercero que les ha comprado para que jugaran a favor del equipo contrario. En el fútbol, se entiende que eso es un delito, y en la política también”, explicaba a modo de ejemplo.

Instan a que se investiguen las cuentas corrientes del Partido Popular

Por ello, añaden a la denuncia, además, una apelación a que se investiguen las cuentas corrientes del partido debido a las posibilidades de que haya habido, incluso, prebendas y obsequios materiales. “Ya no es política ni es fútbol cuando entran terceras personas con intereses espurios y particulares que hacen desviar la función pública. Por eso, la denuncia lo que plantea es que se investiguen las cuentas corrientes ante la posibilidad de que, además del cargo público, haya habido compensación económica. Que no hace falta porque, en realidad, el tipo penal, que es el de cohecho, no exige que sea con dinero, puede ser con especies, mediante regalos, dádiva... Cualquier tipo de compensación que signifique un precio para alterar una determinada voluntad”.

“Lo que pasa aquí es que prima el interés privado ante el de los ciudadanos”, sentencia. “Y no cabe que lo hicieran por voluntad o convicción ideológica, porque no pasan ni unas horas desde que firman el acuerdo, sin hacer ninguna declaración que lo detracte, hasta que el presidente de la Comunidad de Murcia sale en rueda de prensa diciendo cuáles van a ser los miembros del nuevo gobierno en los que están los tres tránsfugas. Resulta evidente que se les ha ofrecido esos cargos, y ese ofrecimiento es lo que se persigue”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    25 de marzo de 2021 08:04 at 08:04

    teodoro es un tabarro cabezón, sin un miligramo de honestidad, es su papel en el avispero del PP y lo hace a la perfección.
    Hay que ser cínicos…

  2. Josu Monreal

    25 de marzo de 2021 13:58 at 13:58

    Cuantos medios de la Caverna mediática se dedican a publicar artículos sobre la posible compra de votos de Teodoro en Murcia?? NADIE… si fuera que Unidas Podemmos lo hubiera hecho, estarían dia y noche acosando a la formación morada para pedir dimisiones… este es el mundo de mentira en el que vivimos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes