fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La última polémica de Ayuso con los test de antígenos en farmacias

Epidemiólogos, expertos en Salud Pública y el Colegio General de Enfermería critican la propuesta del ejecutivo madrileño

Hoy, en la emisión del exitoso programa de Jesús Cintora en la televisión pública, 'Las cosas claras', se abordaba una nueva polémica del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La iniciativa del ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, ha solicitado convertir las farmacias en centros de realización de test masivos de antígenos para detectar el COVID-19.

El programa de Cintora, que está registrando unos elevados índices de audiencia, recuperaba la intervención del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, detallando la propuesta. En las declaraciones, Ruíz Escudero reconocía no contar con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, además de existir problemas logísticos y legales para la propuesta que defendía.

En el plató, en esta ocasión, se sentaban los periodistas Alicia Gutiérrez, de 'Infolibre', Miquel Ramos, José Luís Roig, de 'Lainformación', y Carmen Remírez de Ganuza; además de José Félix Hoyo, experto epidemiólogo. Las intervenciones de los contertulios coincidían en apuntar en la dirección sanitaria que señalaba Fernando Simón y el ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias aseveraba que a día de hoy existen “componentes de coordinación de salud pública, además de problemas competenciales y problemas legales” respecto a la medida propuesta. Además de recordar que las condiciones exigidas para este tipo de pruebas diagnósticas establecidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no se podrían dar en la mayoría de farmacias, siendo un posible foco de contagio para trabajadores y usuarios.

Epidemiólogos, expertos en Salud Pública y José Luis Cobos, en representación del Colegio General de Enfermería, han criticado igualmente la medida propuesta por parte de la Comunidad de Madrid apoyando, por tanto, la negativa del ministerio de Sanidad.

Los contertulios señalaban un nuevo pulso político del ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado hacia el Gobierno, primando intereses políticos sobre la gestión sanitaria de la pandemia. Cabe recordar que después de varios días con declaraciones públicas evidenciando sus diferencias ante la medida, los dirigentes de la Comunidad de Madrid han decidido sortear la negativa del Gobierno acudiendo directamente a la Unión Europea, solicitando que "validen esta nueva forma de testeo" en las farmacias.

Ayuso y Aguado, que todavía se encuentran enfrentados por la fórmula de financiación y pago de la medida que proponen, priman de nuevo la polémica frente a la gestión de la crisis sanitaria. Son muchos quienes, conociendo estos antecedentes y las carencias de la medida propuesta por parte del ejecutivo madrileño, ven detrás de esta acción un nuevo intento de desestabilización hacia el Gobierno. Ciudadanía y sindicatos médicos siguen reclamando a día de hoy la apertura de las camas cerradas en el hospital Reina Sofía en plena pandemia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes