fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevistas

"La unidad es imprescindible para derrotar a Bolsonaro" la entrevista a Guilherme Boulos en La Pizarra

Los nuevos liderazgos en  América Latina

Estos vientos que vienen de Argentina, que vienen de Bolivia, de México, de Chile, del fortalecimiento de otros liderazgos como Verónika Mendoza en Perú traen la renovación de la esperanza de un nuevo ciclo progresista.

La construcción de la unidad en la izquierda

La unidad de las fuerzas es imprescindible para derrotar a Bolsonaro. También la reconexión de la izquierda con las redes sociales que son el principal campo de disputa de los sentidos comunes en la sociedad. Bolsonaro las manejó muy bien en su campaña.

 Diferencias y similitudes con Lula

He construido una relación personal y política fuerte con Lula y esto generó una aproximación con él, incluso en el imaginario de las personas. Lula construyó su trayectoria política en el movimiento obrero y yo en el movimiento social. Por eso las personas hacen ese paralelo. Es otra generación de militantes.

La nueva configuración del campo progresista

En los gobiernos de Lula y Dilma el PSOL actuó como una crítica desde la izquierda sobre todo en temas de política económica. El escenario cambia en 2016 cuando se fortalece la articulación golpista liderada por Temer. A pesar de las diferencias con el PT es necesario tener una postura firme contra el golpe. En este momento yo me sumo al PSOL y actuamos contra la prisión de Lula y en oposición al gobierno de Bolsonaro.

Hoy el PSOL es el partido que mejor dialoga con la juventud, con el movimiento feminista y el movimiento negro. La mayoría de los parlamentarios negros son del PSOL. Tenemos conciencia de la necesidad de articular un frente contra el bolsonarismo y la vieja derecha brasilera.

Cómo encaró su campaña política

La mayor victoria política que tuvimos fue rescatar entre los jóvenes la creencia de la política como instrumento de transformación social. En 2018 muchos votaron a Bolsonaro..

Este año, tres días antes de las elecciones,  hicimos una encuesta en Sao Paulo que nos dio un 65% a favor entre los jóvenes. El mensaje fue una política con sueños, con esperanza y coraje. Trabajamos muy bien en redes sociales y eso fue un éxito.

 El rol de las Iglesias Evangelistas y el fenómeno Bolsonaro

Una de las expresiones de la barbarie del capitalismo es la humillación de los más pobres que son invisibilizados y tratados como inferiores. Muchas veces la izquierda se olvida de las subjetividades y los que se ocupan de hablar con las subjetividades son las Iglesias Evangelistas

La elección de Bolsonaro se explica porque las personas sienten que la política es incapaz de resolver sus problemas. Bolsonaro se presenta simbólicamente como un antisistema con el ingrediente militar y autoritario. Eso tiene que ver con que el tema de las transiciones inacabadas en Brasil es muy fuerte, un pasado que nunca pasa.

El fin de la dictadura no pudo superar  los fantasmas del autoritarismo y la tortura en el imaginario de la gente. Por eso un torturador se pudo convertir en presidente.

Infancia y Juventud

Desde que tenía 6 años mi padre me llevó al estadio del Corinthians y allí tuve mi primer contacto con la política. Corinthians se identifica con orgullo como el club de las favelas. Vengo de una familia de clase media y en el estadio tuve mis primeras experiencias de contacto social con la desigualdad.

Comencé como alfabetizador en las favelas con el método de Paulo Freire, eso me cambió la vida, tenía 15 años y de allí viene la decisión de convertirme en Profesor de Filosofía.

En 2002  estuve en Buenos Aires, ya militaba con el Movimiento de los Sin Techo y quería conocer la experiencia piquetera. Poco tiempo antes había ocurrido la Masacre del Puente Pueyrredón y participé en un grupo de reflexión junto a psicoanalistas lacanianos. La liberación emocional y la toma de conciencia que aquel proceso le permitió a esas personas fue algo increíble, de allí salí con la decisión de estudiar Psicología .

TIKI TAKA

Un estereotipo sobre los brasileños que no es verdad: Los paulistas son alegres y festivos (es verdad en Brasil pero no en Sao Paulo)

La tarea de la casa que menos te gusta hacer: Limpiar el piso

Un lugar para vivir un tiempo afuera de Brasil: Bolivia

Un político contemporáneo para tomar un café o un vino: Pepe Mujica

Un político  que te haga reír: Trump

Caetano Veloso: Maestro

Marco Boulos: Mi inspiración y ejemplo

Paulo Freire: Mi elección de vida

Neymar: Un buen jugador pero Sócrates es mejor

Pablo Iglesias: Uno de los grandes cuadros políticos de nuestra generación

Maradona: Un mito

Covid 19: La mayor encrucijada de nuestra generación

Alberto Fernández: Una sorpresa muy positiva, uno de los grandes líderes del mundo.

Guilheume Boulos presidente algún día: Puede ser si el proyecto que defiendo permite que la gente viva mejor.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes