fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El modelo del PP en Madrid: cuatro universidades privadas en un año, y ninguna pública en veinticinco

VOX votará a favor de la Universidad del Grupo Planeta, dueño de La Sexta.

Ayuso. Fuente: PP Madrid
Diaz Ayuso. Fuente: PP Madrid

El Centro de Educación Superior EAE Madrid, hasta ahora adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, quiere convertirse en universidad. Con todas las letras. El nombre que quiere llevar es “Universidad Internacional de la Empresa”. Detrás del proyecto se encuentra la empresa OntreoPLUS, que pertenece al Grupo Planeta, conglomerado mediático del que forma parte, entre otras, Atresmedia (responsable de Antena 3 o la Sexta).

El proyecto no cuenta, informa Público, con el beneplácito del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, ni de la Fundación para el Conocimiento Madr+d ni de los sindicatos. Tampoco de la oposición. Esta universidad vinculada a La Sexta, para ser aprobada deberá contar con los votos de Vox.

“Es evidente que el PP tiene como objetivo llenar la Comunidad de Madrid de Universidades Privadas, aunque ya es la comunidad donde más universidades hay, dónde más estudiante de privadas hay e incluso dónde desarrollan su actividad universidades privadas de otras comunidades autónomas, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)”, opina Jacinto Morano, de Unidas Podemos-IU. “En el último pleno de la pasada legislatura, el entonces presidente Garrido (hoy consejero de Ciudadanos) ya aprobó por lectura única y sin debate parlamentario la existencia de tres nuevas universidades privadas”, recuerda. Y añade “Es simplemente una aplicación del modelo del PP: no más recursos para la educación pública y todas las facilidades del mundo y alfombra roja para universidades que, recordemos, no es que sean universidades privadas, sino centros adscritos a universidades públicas que se desvinculan. De hecho, constituyen una privatización, dejando también el patrimonio de las propias universidades públicas de la Comunidad de Madrid en peligro”

“En la Comunidad de Madrid hay una sobrerrepresentación de la universidad privada que invierte los porcentajes del resto de España. Los indicadores de calidad en las privadas, como número de publicaciones y patentes, arrojan resultados irrisorios si se comparan con los de las públicas. Hablamos del orden de 30-100 veces menos. Tenemos por tanto un tejido inflado de universidades muy poco relevantes  académicamente, con altas tasas, mientras que las universidades públicas, infrafinanciadas, tienen que seguir absorbiendo cerca del 80% del alumnado. En el caso concreto de esta nueva universidad, la propia memoria de impacto normativo reconoce que no cumplen los requisitos ni académicos, ni docentes ni de infraestructuras; afirman que "ya los cumplirán" cuando se les autorice. Es un claudicación en toda regla a los intereses corporativos privados de grandes grupos como el grupo Planeta, que es quien está detrás de esta "universidad", sostiene, por su parte, Clara Ramas, diputada de Más Madrid.

“Repetir una oferta formativa ya existente lo único que mejora es el bolsillo de los promotores y al gobierno regional, que justifica así la infradotación de recursos al que somete año tras año a las universidades públicas”, lamenta Comisiones Obreras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    9 de julio de 2020 23:51 at 23:51

    El modelo privado tiene trampa, en realidad el dinero es público, sale de nuestros bolsillos, pero el dueño es un ricachón, o grupo o fondo de inversión, normalmente del entorno del PP…que busca su propio beneficio… ¿Hay un modelo más corrupto de inversión pública?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes