fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

La Veneno: Derechos trans más allá del Mississippi

El recuerdo más antiguo que conservo de Cristina la Veneno es verla en la tele en los años 90 a una hora prohibida. Tenía un cuerpo exuberante y alzaba la voz, por encima del presentador y de todos diciendo exactamente lo que ella quería decir, cayera quien cayera. Fue muchos años después cuando viendo la serie 'La Veneno' de Javier Ambrossi y Javier Calvo, supe que lo que estaba pasando en mi tele a aquella hora prohibida era una auténtica revolución: una mujer poniendo el cuerpo y usando su voz para decir aquí estoy y así soy.

La serie está inspirada  en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escrito por la periodista Valeria Vegas. Se trata de un viaje que comienza en la España de los 60, en Adra, un pueblito de la costa de Almería. Ya se sabe "pueblo chico, infierno grande" pero cómo de grande puede ser el infierno para una niña transexual en las profundidades de la España sepia. Cristina, entonces llamada Joselito, era a los ojos de todos un muchacho muy guapo pero percibido por su madre y la gente del pueblo como la extrañeza, la otredad. Y es que Joselito estaba iniciando con mucha valentía y tal vez sin darse cuenta, dando pasos firmes hacia adelante al compás de sus sentimientos, su proceso de transición para desvelar la persona que realmente era. Y andando hizo el camino de las que vinieron después.

De Adra al Mississippi

La serie explica qué decisiones van acercando a La Veneno a la fama nacional, enseñando la realidad de las mujeres trans que se prostituían en el Parque del Oeste en Madrid en los 90, mostrando los procesos de transición de algunas de ellas y la infinidad de discriminaciones sociales y legislativas que se encontraban. Por eso cuando Pepe Navarro la encuentra y decide ponerla en prime time se convierte en un referente para una gran parte del colectivo trans: sin conocimientos de teoría de género, sin saber leer y escribir estaba diciéndole a la audiencia: no somos una caricatura, no somos farándula, somos mujeres y lo estamos pasando muy mal ahí fuera.

"¿Es bonita mi vida, Valeria?"

La serie cuenta la historia real del encuentro de biógrafa y estrella; Valeria Vegas y Cristina la Veneno. Es un acierto narrativo que se haya sido fiel a la realidad en este punto: una joven periodista que atraviesa su propio proceso de transición que quiere conocer a su ídolo, Cristina La Veneno que ha vivido otra época y otro proceso de transición completamente diferente, más duro. Oscuridad y luz, como en uno de los diálogos de la serie: "los medios pueden transformar los prejuicios en empatía y la oscuridad en luz". Lo que no se conoce nos da miedo, la fobia después de trans, es miedo. Por eso La Veneno, Valeria Vegas, Los Javis llevándolo al cine y todo aquel que tenga valentía para llevar a las pantallas los testimonios de los colectivos más machacados son los imprescindibles, hacen activismo, entran en las casas y ponen nombre y color a las cifras, a los rostros grises, a los rumores del parque del Oeste.

El derecho a la propia identidad

Tras varias estancias en prisión y sus colaboraciones en platós del corazón siempre rodeada de polémica, llegaron episodios de ansiedad y depresión severa. La serie muestra un intento de suicidio y finaliza donde acaba la vida de Cristina, un fuerte golpe en la cabeza sin muchos más datos y una disputa por sus cenizas entre sus dos familias: la de Adra que aún la llamaba Joselito y la que ella había construido al emigrar para ser quien era. Tras una aparición en televisión de la propia biógrafa, se presionó a la familia para que permitiera que su sus amigos, la pudieran despedir. Se acordó así que parte de sus cenizas se esparcieran por el Parque del Oeste, como quería la propia Cristina y así demuestra una placa en su honor que allí puede leerse. La otra parte de las cenizas se marcharon a la España sepia, con una familia y un pueblo que la seguía llamando Joselito, con una madre que ni para enterrarla la llamó por su nombre. Esto da que pensar. Si no hay nada más propio que la identidad ni nada más íntimo, los seres queridos que no lo aceptan ¿Por qué lo llaman amor? ¿Qué es ese tipo de amor? Un amor que no ve al otro sino una proyección de las fobias de uno mismo, tal vez. Por suerte, Cristina encontró personas que la quisieron con sus luces y sus sombras, también encontró maltrato y gente que se aprovechó pero lo hizo como ella quiso aunque en su dni pusiera un nombre extraño y firmara con el nombre de un tal Joselito.

Ficha técnica

Año: 2020

Duración: 8 episodios de 50 min.

País: España

Dirección: Javier Ambrossi  y Javier Calvo

Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Elena Martin, Javier Pascual, Ian de la Rosa, Félix Sabroso, Diego Pinillos, Javier Galán (Libro: Valeria Vegas)

Música: Julio de la Rosa

Fotografía: Gris Jordana, Andreu Adam Rubiralta

Reparto: Isabel Torres, Daniela Santiago, King Jedet, Lola Rodríguez, Paca la Piraña, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Lola Dueñas, Desirée Rodríguez, Ester Expósito, Lara Martorell, Marcos Sotkovszki, Mariona Terés, Ciro Petrone, Israel Elejalde, Tamar Novas, Ángeles Ortega, Juani Ruiz, Karen Hernández, Chana Borja Santiago, Mercedes León, Maite Sandoval, Laura Frenchkiss, Álex Saint, Désiré Vogue, Jorge Usón, Mona Martínez, Pepón Nieto, Olalla Hernández, Óscar Ladoire, Carlos Manglano, Guille Márquez, Omar Banana, Sophia Lamar, Andreu Castro, Ana Milán, Ángel Garó, Micky Molina, Jordi Vilches, Benja de la Rosa, Ángel Burgos, Rubén Torrejón, Josean Bengoetxea, Nacho Vigalondo, Mariana Cordero, Vicente Vergara, Anna Allen, Laura Corbacho, Carmen Borrego, Brays Efe, Juan Muñoz, Topacio Fresh, Santiago Alverú, Ivan Labanda, Carolina Sobe, José Coronado, Pepe Navarro

Plataforma: ATRESplayer PREMIUM

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes