fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

país valencià

La vía valenciana: el modelo de vivienda pública para España

Las políticas que está llevando a cabo la Conselleria de Vivienda valenciana, liderada por Podemos, han permitido aumentar en más de 400 viviendas el parque público o paralizar el desahucio de 400 familias en los últimos tres meses

Vivienda valencia ejemplo política estatal Dalmau regulación alquiler
Por Pablo Miguel Delgado.

Simplificando, se distinguen dos formas de hacer política: defender lo privado o defender lo público. La primera opción, que podría ser representada de una forma clara por Madrid, se enfoca en lo que la clase gobernante de esta Comunidad viene a llamar “colaboración público-privada” -esto es, poner los recursos públicos en manos agentes privados-. La segunda, con la Conselleria de Rubén Martínez Dalmau como ejemplo, prefiere defender los recursos públicos y poner a las personas en el centro.

¿Beneficios para manos privadas o apostar por lo público?

El desarrollo del Estado de Bienestar en España ha venido de la mano del desarrollo del Estado autonómico. Así, las autonomías han sido y son las principales encargadas de poner en desarrollo la mayoría de las prestaciones y políticas públicas sociales. Dos casos son la educación y la sanidad, ambas gestionadas prácticamente en su totalidad por las autonomías. La única gran política social que se mantiene como competencia estatal son las pensiones; para el resto, son las autonomías las que se han encargado de su desarrollo, a veces con serios problemas de financiación por parte del Estado para el ejercicio de estas funciones.

Pero que las autonomías hayan desarrollado cada uno de estos sistemas del bienestar no quiere decir que todas lo hayan hecho de igual forma. El caso de la educación y la sanidad se ha expuesto en múltiples ocasiones: mientras que muchos gobiernos del PP preferían la gestión privada y el copago en estos servicios, otros como el Botànic, el gobierno valenciano, han preferido revertir esta situación y confiar en lo público para gestionar lo que es de todas las personas.

Las políticas ‘botánicas’ de vivienda

La vivienda está marcando agenda política y mediática durante esta legislatura, tanto a nivel estatal, con las negociaciones por la futura ley, como en el ámbito autonómico. Por ejemplo, el gobierno madrileño liderado por Ayuso y Almeida gestiona esta política pública como lo han hecho siempre los gobiernos de su partido: primando la venta de suelo público a titulares privados, dando ayudas al alquiler que excluyen a las rentas que más lo necesitan y con “cheques vivienda” para la adquisición o alquiler de vivienda privada.

Todo lo contrario sucede en la Conselleria de Vivienda valenciana, con Rubén Martínez Dalmau, donde se adquiere vivienda pública a través de distintos mecanismos con el objetivo de aumentar el mermado parque público. Hasta el momento, el Consell valenciano ha podido adquirir más de 400 viviendas. Destacan las conseguidas mediante el mecanismo de tanteo y retracto, que ha permitido comprar viviendas por tan solo 1 €; o por adquisición directa a la SAREB cuando ésta amenazaba con desahuciar al vecindario de dichas viviendas, permitiéndoles continuar viviendo en ellas.

Así, se trata de dos vías muy distintas que, en consecuencia, tienen resultados muy distintos. El m2 en Madrid es el más caro de España y las personas expertas alertan de que seguirá subiendo si se mantienen estas políticas que van en defensa de lo privado. En el lado opuesto, el parque público de vivienda continúa aumentando en la Comunitat Valenciana y se han paralizado los desahucios de más de 400 familias gracias a las políticas de vivienda ‘botánicas’ lideradas por Dalmau.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Rafa1967

    15 de marzo de 2021 21:44 at 21:44

    Desgraciadamente esto o sale en los grandes medios…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes