fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

La victoria del MAS en Bolivia destapa las vergüenzas de la prensa española

La victoria del MAS en Bolivia destapa las vergüenzas de la prensa española

“Hace un año, el MAS-IPSP ganó las elecciones generales con más del 10% de diferencia. Tuvieron que inventar un fraude y hacer un golpe de Estado para no reconocer su derrota. Las elecciones del domingo ratifican lo sucedido. A un año de esa victoria, varias universidades y organizaciones de prestigio mundial concluyeron que no hubo fraude, que hubo un golpe de Estado con masacres y persecución política, con la complicidad de la OEA”. Así se ha expresado este martes el presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales.

Pero la victoria del MAS este domingo en las generales de Bolivia no sólo ha evidenciado que en las de hace un año no hubo fraude; también ha destapado las vergüenzas de la prensa española –que se posicionó de forma prácticamente unánime del lado de los golpistas, a cuyas falsas acusaciones, de fraude o de violencia, contra el MAS y los sectores populares dieron cancha libre–, y es que desde ‘El País’ hasta ‘OKdiario’, pasando por ‘ABC’, en este tema han vuelto a dar ejemplo de su infamia y de su manipulación al acercarse a determinadas realidades.

La palma se ha vuelto a llevársela ‘OKdiario’, el panfleto digital de Eduardo Inda, que, codo con codo con el Gobierno golpista de Jeanine Áñez, protagonizó una campaña contra el MAS e incluso contra observadores internacionales que –como Gerardo Pisarello, Lucía Muñoz Dalda, Fran Pérez Esteban y Maite Mola– llegaron a Bolivia para velar por la limpieza de las elecciones. “La violencia y el caos aumentan en Bolivia mientras Evo Morales huye a México”, editorializaba, por su parte, el pasado 12 de noviembre el diario ‘ABC’, que aseguraba que “los saqueos son ya incesantes y la Policía, desbordada, ha pedido la intervención del Ejército”.

El editorial de ‘El País’ reconoce este martes que la “contundente victoria” del MAS “supone un mandato claro de la sociedad boliviana para retomar la senda de la estabilidad política y el crecimiento económico, que son quizás la parte más importante del legado del expresidente Evo Morales”, pero sorprende que, para definir el golpe de Estado que sufrió el expresidente, el diario del Grupo PRISA hable en el mismo editorial de “dimisión de Morales por presiones del Ejército”.

En cualquier caso, ‘El País’ ha redactado editoriales más duros contra el MAS y Morales, como el del pasado 3 de agosto, cuando aseguró que era “importante rebajar” sus “tensiones revanchistas” –“alentadas por la red de organizaciones y sindicatos del MAS” y que “no han remitido”– y aseguró que las elecciones de hace un año tuvieron “un dudoso escrutinio que duró cuatro días” y que “la presión de la oposición, de instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos y del Ejército desembocaron en la renuncia del líder indígena”. “Amplísimos sectores de la población ya manifestaron hace un año su voluntad de cambio, de pasar la página del MAS”, zanjaba el diario del Grupo PRISA, que –como ‘ABC’, ‘OKdiario’ y la inmensa mayoría de la prensa española– este domingo también ha tenido que darse de bruces con la realidad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes