fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

La violencia, el odio y el periodismo

El periodismo en estos momentos está confundiendo libertad de prensa con libertad para difamar e incitar al odio y la violencia, además de contar bulos para conseguir un fin muy concreto

Periodismo odio El Español
Por Tomás Casas

Pedro J. Ramírez, director de ‘El Español’, publica en su diario digital un artículo de muy mal gusto en el que sale la imagen de Pablo Iglesias recibiendo un tiro en la boca y que lleva por título "El tiro por la coleta".

No todo vale para defender los ideales o principios políticos que pueda tener cada medio de comunicación. En este caso, ‘El Español’ ha sobrepasado un límite de lo humano y lo legal ya que utiliza la imagen del líder de Unidas Podemos para hacer una ilustración de muy mal gusto en la que aparece una pistola en su boca que es apretada para acabar con su vida. ¿Es esto lo que entienden por libertad de prensa los periodistas de la derecha y la ultraderecha en nuestro país?

Muchos tuiteros y tuiteras han expresado su malestar e indignación ante dicha imagen y han denunciado el tuit de ‘El Español’ en Twitter. Pablo Echenique fue el primero que lo hizo público para avisar a toda la gente haciéndose esta reflexión: "Hoy Pedro J publica en su digital un dibujo de un tiro en la boca a Pablo Iglesias... y no pasa nada. No abrirá informativos, ni se debatirá en tertulias. ¿Imagináis qué ocurriría en España si un dirigente de Podemos publicara en redes un dibujo de un tiro en la boca a Pedro J?".

Acoso y derribo

La campaña de acoso y derribo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos en los medios de comunicación sigue siendo más que evidente, y ya va más allá de la manipulación de las palabras del vicepresidente del Gobierno como sucedió hace poco cuando dijo que había que naturalizar que tanto los políticos, periodistas y personajes públicos están expuestos a que alguna vez les critiquen e incluso a que reciban insultos en las redes sociales, aunque a él no le guste, pero los medios titularon: "Pablo Iglesias pide naturalizar los insultos a periodistas". Vemos que están utilizando la prensa para expulsar odio e incitar a la violencia contra un político que no es de su agrado al representar a la izquierda, simplemente por motivos económicos e ideológicos. Algo muy grave y que no es tolerable, ético ni legal.

Cada periodista tiene libertad de expresión para defender sus principios mediante la palabra escrita tratando de convencer con argumentos e informaciones verídicas lo que considere mejor para sus lectores, eso es muy correcto. Sin embargo, una vez se recurre a la difamación, los bulos o ‘fake news’ y a las imágenes ofensivas que contienen delito de odio a otra persona por motivos ideológicos, ya no es libertad de prensa ni libertad de expresión, sino un acto delictivo que merece el mayor desprecio de la gente honrada y justa, aparte de ser denunciado en un Juzgado.

Radicalización de los medios

Últimamente los medios de comunicación en general, salvo unas pocas excepciones de periodismo libre e independiente, se están radicalizando cada vez más hacia la extrema derecha y son realmente ‘antipodemitas’. Lo podemos apreciar en la deriva de la Cadena SER y ‘El País’, entre otros medios, algo que coincide con la declaración de intenciones que ha manifestado hace poco Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, acerca de su objetivo de controlar los principales medios españoles a base de financiación para que sigan la ideología capitalista y de ultraderecha que le conviene para sus intereses económicos. Esto es algo inadmisible y que va en contra del derecho a la diversidad de ideas de los periodistas en los medios de nuestro país.

Casos como este de ‘El Español’ dejan bien claro que el periodismo en estos momentos está confundiendo libertad de prensa con libertad para difamar e incitar al odio y la violencia, además de contar bulos para conseguir su fin. Y esto es algo que se debe rectificar puesto que hay que conseguir que la gente reciba una información lo más verídica y profesional posible sin dar cabida a los fanatismos y la violencia, que pueden ser muy peligrosos en la sociedad ya que solo sirven para fanatizar y radicalizar a su público con el consiguiente peligro que ello conlleva.

¿Existe solución?

La solución para evitar este tipo de ruidos y barbaridades en el periodismo debería ser empezar a controlar un poco más los medios de comunicación por parte del Gobierno con el objetivo de que las imágenes ofensivas o ‘fake news’ de otros medios como ‘OkDiario’ no puedan ser publicadas al resultar ofensivas y perjudiciales para mucha gente ya que rompen con la paz del país y generan violencia y odio al diferente, al que no piensa como ellos. O si se publican, que al menos sepan que ello conlleva unas consecuencias ante la ley. Hoy, más que nunca, es muy necesaria una nueva ley contra ‘fake news’ en España. La sociedad lo agradecerá.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA