fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La virgen del tricornio

Guardia Civil

Dice la web de la Guardia Civil que “el tricornio es uno de los símbolos de España”. El símbolo en realidad de la represión criminal de la dictadura franquista.

A los creyentes de la caridad y la fraternidad, ¿les parece bien que a su virgen del Pilar le hayan impuesto la comprometedora complicación de ser la virgen del tricornio?

El rey condenado por criminal en las Cortes Constituyentes de la II República nombró patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Lo hizo el borbonazo Alfonso XIII el 8 de febrero de 1913.

La mal llamada benemérita (¿digna de gran consideración por los servicios que ha prestado?) nació en 1844 con Isabel II y fue bendecida por Alfonso XIII, dos borbones destronados. Pero la Guardia Civil permanece, dura y dura (por la continuidad de su rancia altanería), con la doble dependencia que impuso la borbonada inicial: “Del Ministerio de la Guerra, en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y su movimiento”.

Así hasta ahora. Han cambiado las denominaciones de los ministerios (Defensa e Interior) pero no el secuestro militar y confesional de la supuesta Guardia Civil.

Los del tricornio siempre han dicho que su misión es “defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades”.

¿Recordamos las torturas del crimen de Cuenca, la complicidad con los caciques en Castilblanco, el golpismo del general Sanjurjo, la barbaridad del caso Almería, el terrible ensañamiento con Lasa y Zabala, el narcoterrorismo de Intxaurrondo o los asesinatos de los GAL, como un muestrario de la tremenda lista de los crímenes por los que se acusa a los picoletos?

¿Por qué no puede ser laica y desmilitarizada la Guardia Civil? ¿Por qué ningún gobierno se atreve? Es una asignatura pendiente del PSOE desde que en 1934 incluyó la disolución de la Guardia Civil en su programa de acción revolucionaria hasta la convivencia de Felipe González con el GAL verde.

Siempre nos lo recordará el romance del poeta asesinado: ‘La Guardia Civil avanza sembrando hogueras’.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA