fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Las diferencias entre el PSOE y Podemos son una bobada comparadas con las de Ayuso y Ciudadanos, y los medios las silencian

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está al borde de la ruptura por las tensiones entre PP y Ciudadanos, aunque los medios centran sus ataques en el Ejecutivo central

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está al borde de la ruptura por las tensiones entre PP y Ciudadanos, aunque los medios centran sus ataques en el Ejecutivo central

U.H.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid se tambalea. La batalla entre Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) es cada vez más dura. El partido naranja acusa a la presidenta regional de querer “colgarse medallas”, mientras que los populares exigen lealtad a su socio de coalición. Mientras los medios centran estos días sus ataques en el Gobierno de Coalición central, en Madrid, el lugar más afectado por la pandemia en España, el pacto de las derechas se resquebraja por su mala gestión de esta crisis.

Las residencias han provocado buena parte del enfrentamiento. A finales de marzo, Ayuso arrebató a Alberto Reyero (Cs) las competencias en estas materia. La decisión se produjo días después de que Reyero enviara una carta al vicepresidente Iglesias para pedir que personal sanitario del Gobierno central reforzase estos centros en Madrid. Ayuso descartó esa opción, fulminó a Reyero y fichó, en su lugar, a Encarnación Burgueño: una mujer sin experiencia en el sector, con un currículo falso e la hija del privatizador de la sanidad madrileña, a quien ha entregado la gestión de las residencias. En estos centros, privatizados en su inmensa mayoría, han fallecido miles de ancianos.

El enfado de Ciudadanos fue mayúsculo, y Reyero no se quedó callado: censuró a Ayuso por no reforzar las residencias mientras el número de víctimas crecía y por enviar personal de Protección Civil a Soria y Segovia en lugar de a los centros de mayores. El vicepresidente Aguado ahondó en las críticas, y dijo que muchas residencias “ni siquiera tienen médico” y que “no están diseñadas para crisis sanitarias”. Batallas políticas al margen, la mala gestión de Ayuso y Aguado forzó al Gobierno de Coalición a enviar a la UME para atender a los mayores.

Aunque los medios apenas han atendido estas polémicas, lo cierto es que el Gobierno madrileño está al borde de la ruptura también por la política de comunicación, que pilota el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez –ex secretario de Estado con Aznar–. En Ciudadanos le reprochan que solo permita apariciones de Ayuso –“quiere colgarse todas las medallas”, dicen–, y critican que no se ofrezcan ruedas de prensa: Aguado propuso realizar ruedas telemáticas, pero el equipo de la presidenta –que no se enfrenta a una rueda desde el 13 de marzo– lo rechazó inmediatamente.

Todo esto ha llevado a Ciudadanos a actuar por su cuenta, de forma que, en la práctica, el partido naranja casi da por rota la coalición. Aguado, por ejemplo, anunció sin previo aviso una medida sobre autónomos que fue posteriormente corregida, y abrió el debate sobre la posibilidad de que los niños salgan a la calle, opción que desautorizó Ayuso poco después. La descoordinación entre los socios de derechas es evidente, y hace meses que Ayuso y Aguado no comparecen de forma conjunta.

Pese a esto, la mayoría de medios de comunicación han optado por alentar rumores sobre las supuestas discrepancias en el seno del Gobierno de Coalición estatal. Los poderes económicos y mediáticos han centrado sus ataques en Pablo Iglesias y exigen a Sánchez que lo expulse del Ejecutivo, periodistas como Ana Rosa Quintana han difundido ampliamente bulos creados por la extrema derecha, e incluso periodistas y medios supuestamente progresistas, como Àngels Barceló (Cadena SER), han intentado desestabilizar el Ejecutivo insinuando supuestas diferencias entre ministros.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA