fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las elecciones de 1933, un antes y un después

Un día como hoy de hace 87 años tuvieron lugar las segundas elecciones generales de la Segunda República, marcadas por ser la primera vez que las mujeres acudieron a las urnas

Las elecciones de 1933, un antes y un después

El 19 de noviembre de 1933, miles de personas acudieron a las urnas para ejercer su derecho a voto. La jornada electoral estuvo marcada por la participación, por primera vez en la historia, de las mujeres. El sufragio femenino fue reconocido en la Constitución de 1931 y, en las elecciones a Cortes Constituyentes del mismo año, tres mujeres fueron elegidas diputadas: Margarita Nelken, Victoria Kent y Clara Campoamor. La lucha política de Campoamor en las Cortes tuvo una gran importancia para que las mujeres pudiesen votar en las elecciones generales de 1933.

Gracias a cientos de mujeres que, de forma incansable, lucharon por el sufragio femenino, aquel 19 de noviembre se convirtió en un día histórico. Pero no fue únicamente eso lo que hizo de la jornada electoral algo memorable. De aquellas elecciones resultó electo Cayetano Bolívar, quien se convirtió en el primer diputado del Partido Comunista de España. A pesar de su origen burgués, su conciencia de clase le acercó a las ideas comunistas mientras vivía en Alemania. Y a su labor política hay que sumarle su pasión por la medicina, que le llevó a abrir un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo en el que trataban a personas que no podían pagar. Por eso, Bolívar se hizo conocido como ‘el médico de los pobres’.

De esta forma, aquella jornada electoral cambió el panorama político español. Por un lado, con la participación de las mujeres por primera vez en unas elecciones y compartiendo, de forma totalmente igualitaria, el mismo derecho que los hombres. Por el otro, con la llegada de un diputado con ideas comunistas, Bolívar, que se convirtió en uno de los más activos en las Cortes y que, años después, sería asesinado por el franquismo en una cárcel de Granada. Así, las elecciones generales de 1933 marcaron un antes y un después en la historia de España que las redes han querido recordar.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes