fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Torturar a una encuesta hasta que diga lo que quieras: El Mundo y Sigma dos

El estudio sobre la monarquía que este lunes publica 'El Mundo', realizado por Sigma Dos, es un ejemplo más de manipulación en favor del rey y en contra de Podemos

Las malas prácticas de las empresas demoscópicas se multiplican estas semanas. Muchas encuestadoras recurren a preguntas sesgadas y piruetas lingüísticas de todo tipo para alterar los resultados de los sondeos y hacer coincidir los datos con la línea editorial del medio que paga la encuesta. En otras palabras, no se trata tanto de conocer la opinión de la ciudadanía como de presentar datos que confirmen las ideas de la cabecera que los publica y las presente como mayoritarias en la sociedad. Las vías para lograrlo son múltiples y son muchos los ejemplos que pueden observarse en la prensa estos días.

La encuesta que este lunes publicaba 'El Mundo' es un claro caso de mala praxis. El diario de Unidad Editorial lleva a su portada un sondeo de Sigma Dos que, entre sus preguntas, incluye la siguiente: “¿Cree que hay una campaña orquestada por los socios del PSOE para derribar la monarquía?”. El enunciado hace aguas por múltiples vías. Primero, porque hablar de “campaña orquestada” transmite la idea de que existe un oscuro plan preconcebido para lograr un determinado objetivo. Segundo, porque evita nombrar partidos concretos. Y, tercero, porque el verbo “derribar” también contiene una fuerte carga valorativa. La pregunta, por tanto, induce una determinada respuesta.

Lo llamativo, en este caso, es que ni siquiera esta artimaña ha bastado para lograr el resultado deseado: la mayoría de encuestados ha respondido que no existe ninguna campaña para derribar instituciones. Ello ha obligado a 'El Mundo' a llevar otro dato a su titular de portada: “Cuatro de cada diez votantes del PSOE quieren a Podemos fuera del Gobierno”, reza el enunciado. La redacción de este titular es curiosa, porque obvia que son más los simpatizantes del PSOE que prefieren un Ejecutivo compartido con Podemos a que su secretario general, Pedro Sánchez, tenga las manos libres y gobierne en solitario.

Otra encuesta sobre la monarquía, en este caso publicada por 'La Razón' y elaborada por NC Report, incurre este lunes en errores similares. “¿Cree que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Don Juan Carlos?”, “¿cree que Unidas Podemos ha puesto en marcha una ofensiva contra la corona?”, son algunas de sus preguntas. Aunque estas palidecen al lado de las formuladas hace dos semanas, cuyo sesgo era mucho más notable: “¿Cómo valora los gestos de Felipe VI para dar mayor transparencia a la institución?”, “¿cree que Juan Carlos I fue un personaje fundamental en la transición?”, eran algunas de las cuestiones que se planteaban a los encuestados, y cuyo enunciado inducía claramente una determinada respuesta.

Aunque, probablemente, el sondeo más sesgado para salvar a la monarquía fue el publicado por 'ABC' en su página web. El diario quiso hacer gala de su condición de monárquico a ultranza y preguntó a sus lectores por si era “acertada” la “decisión de Don Juan Carlos de irse de España”. La ‘trampa’, en este caso, estaba en las posibles respuestas. Los lectores podían optar por responder “sí, aunque no está condenado ni encausado, su conducta ha sido moralmente inaceptable. Su inviolabilidad constitucional lo protegía a efectos judiciales, pero sus hechos siguen estando ahí y era necesaria una reacción de este tipo. Yéndose de España el Rey Juan Carlos presta un último servicio al país y a la monarquía que hoy encarna su hijo. Su vida privada ha sido muy poco ejemplar y no cabía otra solución”, o bien por responder “no, ha cedido a las presiones del Gobierno y ha tomado una decisión excesiva. No está condenado, ni siquiera encausado, y sus errores morales ya los ha pagado, pues ha sido apartado de la vida institucional, se le retiró la asignación del Estado y su hijo, para distanciarse de él, renunció a su propia herencia. La marcha de Dos Juan Carlos prueba al republicanismo que anida en el Gobierno que puede forzar el exilio de un Rey, lo que los alentará en la caza de la pieza mayor, que sin duda es Felipe VI y la propia monarquía”.

Lo cierto es que estas malas prácticas no las cometen exclusivamente encuestadoras contratadas por medios conservadores. Sin ir más lejos, el pasado abril, el sondeo del CIS sobre el papel de los medios de comunicación fue muy criticado, también por el enunciado de algunas de sus preguntas. Entre otras, se incluyó en el cuestionario la siguiente: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”. Una disyuntiva endiablada que, a ojos de muchos expertos, inducía a responder a favor de imponer límites a medios de comunicación y redes sociales.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA