fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las enigmáticas reuniones del Ayuntamiento de Madrid con Uber que tiene a los taxistas en alerta

Detrás estaría el interés de la multinacional que tributa en paraísos fiscales por incluir en su aplicación el servicio de taxi, con la intención de comerse al sector

En 2016, Uber fichó a Ildefonso Pastor, exdiputado y exsenador del PP, como responsable de las relaciones institucionales de la multinacional que tributa en paraísos fiscales. El objetivo era que el antiguo político, ahora metido a hombre de negocios, usara sus contactos dentro del PP a favor de los intereses de Uber. “Hacer pedagogía de este nuevo modelo de negocio”, era a lo que se iba a dedicar Pastor, según una nota de prensa enviada a los medios en 2016 por la multinacional para comunicar el fichaje del también exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid.

Para evitar acusaciones de tráfico de influencias o de puertas giratorias, la multinacional aseguraba que Pastor se apuntó “voluntariamente” a una oferta de empleo publicada en Linkedin y que, “tras superar el proceso de selección”, se incorporó a la empresa.

Con el exdiputado del PP, ahora en nómina de Uber, se han reunido los representantes del Ayuntamiento de Madrid hasta en 11 ocasiones desde septiembre de 2019. No siempre ha participado Pastor, aunque en muchos casos no se puede saber porque el concepto que aparece en el portal de transparencia del Consistorio es “reunión Uber” y no concreta las personas que asistieron al encuentro ni de qué se habló.

Esta opacidad siempre se da cuando la reunión ha estado presidida por Borja Carabante, el poderoso delegado de Movilidad y Limpieza, el área municipal que más presupuesto gestiona y la que tiene los contratos privatizados más caros que deben ser renovados en 2021.

Carabante, yerno del exalcalde Álvarez del Manzano, es un “pata negra” del PP de la Comunidad de Madrid, reconocen fuentes consultadas por LUH. Que se sepa, en los últimos seis meses, Borja Carabante se ha reunido en dos ocasiones con Uber, aunque no se conoce ni el asunto ni el contenido de la reunión, como obliga la ley de transparencia, porque el que fuera discípulo de Esperanza Aguirre no lo concreta.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones entre Uber y el Ayuntamiento de Madrid, detrás está el interés de la multinacional que tributa en paraísos fiscales por implantar en la ciudad su filial de patinetes eléctricos y de alquiler de bicicletas, aunque su gran operación en marcha es poder incluir en su aplicación el servicio del taxi en la capital de España con la intención de comerse al sector, lo que el Gobierno municipal no ve con malos ojos. Los taxistas se niegan en banda a lo que consideran que sería una “operación de absorción”.

Al menos, una de las reuniones entre Uber y el Ayuntamiento de Madrid, en la que estuvo el exdiputado del PP metido a lobista de la multinacional, Ildefonso Pastor, fue para hablar sobre el intento de absorber el taxi de una forma más amable que a través de la competencia directa, aunque los efectos lesivos para el taxi serían dramáticos.

Pasaríamos de ser 16.000 pequeños empresarios, que pagamos impuestos en España, a depender de una multinacional que tributa en paraísos fiscales”, cuenta Marcos Rodríguez, portavoz de la Federación del Taxi de Madrid, quien denuncia que el Ayuntamiento obliga a que salga diariamente el 100% de la flota de taxis tras el estado de alarma, negándose a una incorporación progresiva y condenando a los profesionales a tener que soportar pérdidas del 60% por la falta de actividad económica normalizada. A los representantes del sector del taxi consultados por este periódico les preocupa la opacidad de las reuniones de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, con Uber.

Operación Púnica

Cabe recordar que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento fue director general y viceconsejero del departamento de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, desde 2008 a 2015, departamento desde el cual se firmaban contratos públicos con empresas privadas que incluían un 1% de comisiones para la financiación ilegal del PP madrileño, investigación judicial conocida como ‘Caso Púnica’ por la que fueron detenidos 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios afines al PP por adjudicar contratos, por un valor de 250 millones de euros, como contrapartida a comisiones ilegales que luego serían blanqueadas a través de sociedades pantalla. La instrucción del caso aún no ha finalizado, por lo que parece más que probable que Carabantes pueda acabar siendo investigado.

La SER publicó en diciembre de 2019 las facturas que avalan el pago de las comisiones del 1% en la Dirección General de Transportes que gestionaba Carabantes, el actual delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que mantiene reuniones enigmáticas con Uber mientras se niega a tomar en cuenta las reivindicaciones del sector del taxi.

“Los taxistas no estamos en contra de que el Ayuntamiento de Madrid se reúna con Uber, lo que queremos saber es para qué se están reuniendo y por qué no lo explican en el portal de transparencia como les obliga la ley”, aclara el portavoz de la Federación del Taxi.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA