fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

Las inspecciones de trabajo impulsadas por Yolanda Díaz detectan 1.000 casos diarios de explotación

La Inspección de Trabajo ha cifrado que cada día en España se detectan 1.000 casos de fraude o explotación laboral

Inspección trabajo fraude laboral Yolanda Diaz amenazas patronal

Desde el Ministerio de Trabajo se ha impulsado desde el pasado año una primera campaña para aumentar de manera considerable la vigilancia en torno a los puestos de trabajo. Los primeros resultados que ha arrojado la actuación se han visto reflejados en la regularización de la situación de 30.000 empleadas del hogar.

Tal como adelantaba LÚH, “gracias al envío de 47.749 cartas, que alertaban de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social”, informaban fuentes del Ministerio.

Asimismo, en el sector agrario se detectaba que una de cada tres inspecciones determinaba la existencia de fraude laboral, interponiéndose en tan solo un año 2.862 sanciones que, previsiblemente, aumentarán al no encontrarse resueltas la totalidad de las impulsadas. Un ámbito de empleo que preocupa especialmente al Ministerio al percibirse condiciones laborales cercanas a la “esclavitud”.

De facto, los jefes del sector, incómodos ante el foco que Díaz puso sobre la calidad de los puestos que ofertan, llegaron a amenazar a la ministra. “Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario, no vamos a ser pacíficos”, profería el pasado año Féliz Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), ante la obligación de cumplir la ley. Palabras de las que se acabó retractando "en la forma pero no en el fondo".

A pesar de las presiones de los grandes empresarios, los resultados que arroja este aumento son beneficiosos para los trabajadores: en apenas tres meses, se ha modificado la tipología de contratación a 80.000 trabajadores, haciéndolos fijos tras determinarse que sus contratos eventuales eran fraudulentos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Enrique Asenjo cobos

    24 de mayo de 2021 18:07 at 18:07

    Grande Yolanda ,así se hace ,hay que perseguir a esta gente que tiene temporeros en régimen de semiesclatud.Señor Félix bariain es usted un miserable ,solo espero que sus hijos nunca trabajen en las condiciones lamentable que quiere usted para sus empleados,perdón esclavos.

  2. antonio bellido

    24 de mayo de 2021 22:59 at 22:59

    a este chulo miserable me supongo que lo pondrán delante de un juez, porque es inaudito que se amenace a una ministra y quede impune.

  3. Rafael Gago Pardilla

    25 de mayo de 2021 07:11 at 07:11

    Sería inaudito si fuera una ministra del PP.
    Pero ya sabéis que contra Podemos todo vale

  4. Ángel S.B.

    25 de mayo de 2021 18:52 at 18:52

    Este Bairain…es el prototipo del propietario que utiliza al trabajador como esclavo…..De estos tipos proliferan como setas….Ya hice un comentario a este propósito…..Sra.Yolanda pásese de incógnito por Huelva,Almería,el Ejido,Níjar,y por las grandes propiedades agrarias de Andalucia,y lo digo con conocimiento de haberlo visto,y si me dice algún propietario,empresario o gran propietario que cumple la legislación laboral me corta la coleta como Pablo Iglesias….Y si comprueba con sus ojos las condiciones de esclavitud en las que malviven esos migrantes,negros,morenos y de tos colores se le caería los palos del sombrajo….Esto se lo digo como se lo diría una andaluz….
    Salud!!!y lll Republica Federal o Confederal Laica!!!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes