fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las mentiras de ‘El Mundo’ sobre la Ley Trans

El diario del polémico periodista Esteban Urreiztieta publicaba ayer un artículo desarrollando los puntos en los que se basaría la Ley de Igualdad plena y efectiva de las personas trans con afirmaciones que ponían en tesitura de duda los derechos de este colectivo, sin embargo, ni si quiera existe un borrador

Ley Trans

La sorpresa entre las fuentes parlamentarias consultadas por LUH! al respecto del artículo pone en evidencia la literalidad que la propia nota entrecomilla. No existe, tan siquiera, borrador previo para el impulso de esa Ley. Lo que sí es real es la firme voluntad del Gobierno para afianzar, a través de políticas públicas, los derechos de las personas trans.

El proyecto se encuentra actualmente en un momento previo de diálogo ciudadano, donde las personas que lo deseen podrán aportar cuestiones que valorarán para su propia redacción. Una apertura sin precedentes a la política participativa que parece no haber sentado del todo bien al conservadurismo ni sus medios de referencia.

Argumentos tránsfobos para incentivar la polémica

La intención del diario es clara: ‘enturbiar’ con afirmaciones categóricas el proceso más amplio vivido en España respecto al reconocimiento de los derechos de las personas trans, a pesar de los demoledores datos que asolan a este colectivo: más del 80% no encuentra empleo y casi la mitad de los niños menores de edad trans han intentado suicidarse, según la revista ‘Pediatrics’.

Desde la crítica velada de ampliar el amparo legal a menores de edad, de tomar medidas que apunten a la despatologización psiquiátrica y psicológica o apuntar hacia una mayor cobertura a personas migrantes, el artículo se deshace en afirmaciones que pretenden incidir en supuestas diferencias entre las dos fuerzas que componen la coalición gubernamental y en alentar la polémica en el seno de los movimientos feministas.

El marco jurídico vigente les contradice

Desde la ratificación de la existencia de debate en torno a las identidades, sanos y fructíferos para abordar la realidad, los marcos jurídicos deben amparar los derechos que se vuelven innegables, incluso, a nivel legal. Ya existen y, además, son muy amplios y se encuentran extensamente desarrollados. Y en todos ellos, se reconoce y trabaja el concepto de ‘identidad de género’.

Fue la propia Organización Mundial de la Salud quien eliminó en 2018 la transexualidad de la lista de trastornos mentales. Asimismo, la ONU reconoció la necesidad de proteger a las personas frente a la discriminación basada en la identidad de género. Múltiples son las resoluciones que existen al respecto. La última, lo plasma el informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre violencia sexual relacionada con los conflictos.Hay personas que fueron atacadas por su orientación sexual o su identidad de género reales o percibidas, como forma de persecución”, señala el texto.

Además, desde el Consejo de Europa, en su resolución 2048 impulsada por la Asamblea Parlamentaria ya en 2015, se instaba a prohibir de manera explícita la discriminación por motivos de identidad de género, a poner en marcha mecanismos legislativos para castigar los delitos de odio contra personas trans y a desarrollar dispositivos basados en la autodeterminación que agilicen los procedimientos burocráticos independientemente de la edad.

A nivel nacional, además, varias Comunidades Autónomas cuentan con marcos jurídicos orientados a proteger los derechos LGTBI. Todos ellos, por cierto, aprobados o impulsados por el PSOE.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes