fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las propuestas de Unidas Podemos para Madrid que verás en pocos medios

Cuatro pilares para una campaña antifascista sin medias tintas y centrada en mejorar la vida de la gente

FOTO: Dani Gago

Arranca la campaña electoral y los partidos políticos desplegarán por las plazas y los medios sus objetivos para la Comunidad de Madrid.

En el caso de Unidas Podemos, y esto no es una circunstancia nueva, siempre es complicado en los platós y entrevistas hablar de medidas, de programa y de promesas que ya se han cumplido en otras experiencias de gobierno: en ciudades del cambio, en municipios y en el propio gobierno del estado donde la formación gobierna en coalición con el PSOE. Siempre otros asuntos, reales, ficticios o polémicas ultra vitaminadas consiguen desviar la atención y ocupar el tiempo que corresponde a hablar y debatir sobre medidas.

Unidas Podemos concurre a estas elecciones apoyando su campaña en cuatro pilares fundamentales: la vivienda, la sanidad, la justicia fiscal y la educación. Cuatro ejes donde ya hemos podido ver a la formación actuando y proponiendo a nivel estatal: en materia de vivienda mantiene un pulso con su socio de gobierno para que cumpla el acuerdo pactado y regule los precios del alquiler; en lo correspondiente a la sanidad durante la pandemia ha participado y promovido en sus diferentes ministerios planes de contingencia para amortiguar el impacto social y económico que la pandemia ha tenido sobre la gente. En el ámbito de justicia fiscal siempre la propuesta firme de que paguen más quienes más tienen. En el educativo su lucha contra el pin parental o la posibilidad de que la discriminación de cualquier tipo impere en las aulas ha sido una prioridad.

¿Cuáles son las propuestas concretas para la Comunidad de Madrid en cada uno de los ejes citados?

VIVIENDA: "Ni gente sin casa ni casas sin gente"

Un largo trabajo de escucha a los colectivos sociales desde que la formación existe deja claras las propuestas de Iglesias en materia de vivienda destacando cuatro importantes apartados. Por un lado, la regulación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas para que la relación entre los bajos salarios en las grandes ciudades y el precio del alquiler no produzca una tensión que imposible el bienestar. La propuesta determina que a partir del 4 de mayo los alquileres no pueden superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente.

En segundo lugar, movilizar la cesión de las viviendas vacías pertenecientes a grandes tenedores, esto es; personas físicas o jurídicas propietarias de más de diez viviendas así como bancos o fondos buitre para ser puestas a disposición de jóvenes, personas en situación de paro de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales y otros colectivos vulnerables, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares. En el caso de aquellas viviendas vacías propiedad de grandes tenedores que no hayan sido cedidas para el alquiler social, se tendrá que hacer frente a un impuesto.

Por último, por todo lo comentado ve como imprescindible la aprobación de la que sería la primera ley de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid. 

SANIDAD: "La Sanidad Pública no se vende, se defiende"

Después de un año tan duro donde han sido las médicas, los enfermeros, los servicios de limpieza de los centros sanitarios (en su mayoría mujeres en situación de precariedad aunque asuman la parte más importante, el cuidado) han puesto el cuerpo no es tiempo para propaganda para el inmovilismo. En este sentido, para la defensa de la sanidad pública Unidas Podemos propone un aumento de 1.000 millones de euros anuales para la sanidad pública madrileña; la contratación de 10.000 nuevos profesionales sanitarios, así como la mejora de las condiciones salariales y laborales de los existentes para que los trabajadores de la pública no tengan que migrar a otras comunidades o países. 

En este ámbito, los de Iglesias proponen una cobertura pública y gratuita de la salud bucodental y la salud mental.

FISCALIDAD: "No hay tanto pan"

Madrid es la comunidad con el tipo impositivo más bajo de España. Contra la propuesta de Díaz Ayuso de una rebaja fiscal a 11.000 madrileños frente a los siete millones que conforman la enorme mayoría, Podemos se niega a que la Comunidad siga siendo el paraíso fiscal para los millonarios. Se trata de una propuesta de justicia fiscal para que paguen más quiénes más tienen con lo que se recaudaría 3180 millones de euros que podrían ser destinados a servicios públicos. 

EDUCACIÓN: "Escuela pública para todos"

Su compromiso es aprobar una Ley del Sistema Educativo que establezca ratios máximos entre profesores y alumnos. Frente a las políticas de recortes de la educación pública proponen: Universidad y FP gratuitas y la oferta de 6000 plazas en escuelas infantiles, duplicando la inversión. Se compromete a paralizar el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno madrileño y aumentar el personal para la educación pública. 

En materia de igualdad y desde la perspectiva de género, el equipo de Iglesias se marca como objetivo poner fin a los conciertos educativos que segregan por sexo e incluir la educación afectivo - sexual, contra las violencias machistas y en la tolerancia a la diversidad sexual. 

Otras medidas "para la mayoría"

En lo relativo al transporte, la formación continúa con su compromiso en defensa del servicio público del taxi frente a los abusos de las multinacionales. Para los usuarios del transporte público se pretende poner fin a los inflados precios de las zonas tarifarias más alejadas de la capital, aumentar las frecuencias en hora punta y mejorar la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. José L. Soto

    18 de abril de 2021 10:23 at 10:23

    Si hay madrileños que no entienden esto, tienen un grave problema de comprensión lectora, está claro como el agua y se puede llevar a cabo, solo hace falta ir a votar para que se cumpla.

  2. Mohicano

    18 de abril de 2021 10:59 at 10:59

    Creo que hay que hacer frente a la campaña de las empresas de propagación de noticias que ningunean las propuestas presentadas. Los conservadores y ultra-conservadores saben que se juegan mucho y van a enmudecer a todos los que no les sigan. Y eso sin tener en cuenta el bombardeo de mentiras, insultos y calumnias contra los líderes progresistas.

  3. murdok vomotivo

    18 de abril de 2021 16:39 at 16:39

    Si los madrileñ@s siguen votando por propaganda, que los ricos sean más ricos, que la derecha desvie dinero público y haga regalos fiscales a los ricos a costa de la clase trabajadora señal de que la sociedad madrileña tiene un serio problema de entenderás. Ahora bien, si gana la derecha que luego no vengan con lamentaciones. Es hora de parar toda esta sangría de lo público para regalarselo a los amigitos de la privada.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes