fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las “rebajas de impuestos” de PP y Ciudadanos benefician a las rentas más altas y perjudican a todas las demás

Sánchez Mato critica las “rebajas fiscales para los ricos” que van en detrimento de la sanidad o la educación públicas

Las “rebajas de impuestos” de PP y Ciudadanos benefician a las rentas más altas y perjudican a todas las demás
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado este lunes su compromiso de rebajar medio punto el IRPF en todos los tramos esta legislatura a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, pues considera que “este y no otro es el camino de la recuperación económica”. Desde el Gobierno de coalición se ha criticado la decisión de la política del PP –que gobierna la Comunidad de Madrid en coalición con Ciudadanos con el apoyo del partido ultraderechista Vox–, apuntando a que no es lógico que una comunidad autónoma rebaje la fiscalidad y después le pida al Ejecutivo central que complemente los recursos que tiene porque necesita reforzar la sanidad, la educación u otros servicios públicos, teniendo en cuenta además que serían los ciudadanos del resto del Estado quienes tendrían que hacer frente, vía impuestos, a esa rebaja fiscal autonómica.

Pero, además de la puesta en riesgo de la sanidad, la educación u otros servicios públicos, ¿qué hay detrás de las “rebajas de impuestos” como esa de Ayuso? Un beneficio a las rentas más altas –con mayor beneficio cuanto más altas sean las rentas– y un perjuicio a todas las demás –con mayor perjuicio cuanto más bajas sean las rentas–. Lo ha explicado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, en su perfil de Twitter: si ganas hasta 1.000 euros al mes, no hay rebaja; si ganas 1.200 euros al mes –el salario más habitual–, te rebaja dos euros; si ganas 1.900 euros al mes –el salario medio–, te rebaja siete euros; si ganas más de 6.000 euros al mes, te rebaja 250 euros de media. “Tú verás”, ha añadido.

“Con dos euros al mes ya me dirás dónde consigues atención primaria, un buen respirador o cole público para tus críos. Al que gana 100.000 euros al año puede que no le hagan falta porque se va a la privada. Seguro que tú con los dos euros vas a hacer maravillas”, ha ironizado Sánchez Mato en respuesta a un tuitero que le ha respondido que él gana “el salario más habitual” y que “aunque fueran 0,50 euros” de rebaja para él “ya es bastante”.

“Ayuso quiere perpetuar el modelo económico de sus predecesores: rebajas fiscales para los ricos que pagamos todas y todos con incremento de la deuda todos y cada uno de los mandatos”, denuncia Sánchez Mato, consultado por LUH. “Si hubiera incrementado la deuda por mejorar los servicios públicos, podríamos darlo por bien empleado, pero no”, añade el profesor de Economía, que destaca que “quienes se atribuyen ser buenos gestores y paladines de la estabilidad presupuestaria no han cerrado un presupuesto en equilibrio en su vida” y que la pandemia de coronavirus “ha mostrado la cara más cruda de la política económica de la derecha”, en el sentido de que “no había escudo de servicios públicos para defender a nuestros mayores en las residencias ni había respiradores para las UCIs”.

El Impuesto sobre el Patrimonio es otro ejemplo. “¿Qué hicieron con él? Bonificarlo al 100%, que no es otra cosa que regalar a los ricos un pastizal cada año: la media de los últimos ejercicios, 1.000 millones de euros a 18.000 contribuyentes; ellos saben perfectamente quiénes son y nosotros conocemos a algunos, pues aparecen en la contabilidad B del PP como donantes”, explica Sánchez Mato. “Que Ayuso reclame fondos al Estado sabiendo que cobra el 0% en Patrimonio a los ricos de la Comunidad de Madrid con un patrimonio medio superior a los diez millones de euros es vergonzoso; PP y Ciudadanos quieren que esos regalos a ricos los paguen las trabajadoras y trabajadores de Extremadura, Cataluña o Castilla León”, continúa el profesor de Economía, que enmarca decisiones como esa en el “acuerdo” al que “implícita o explícitamente” han llegado quienes dirigen la Comunidad de Madrid “con quienes más tienen”. “¿Qué se habría podido hacer con el regalo del Impuesto de Patrimonio en la última década? Pues con 8.147 millones podrían haber hecho 160 hospitales como el que están haciendo en Valdebebas, aunque preferiríamos que cuidasen la Atención Primaria en vez de abandonarla”, apunta.

Pero los “regalos fiscales del PP” –que en el caso de la Comunidad de Madrid gobierna en coalición con Ciudadanos con el apoyo del partido ultraderechista Vox– “no se circunscriben únicamente al Impuesto sobre el Patrimonio”, como puede comprobarse en impuestos como el propio IRPF. “Sin esas dádivas a quienes más renta tienen, podrían incrementarse el 40,45% de media las partidas presupuestarias prioritarias para esta comunidad autónoma”, y es que “hay alternativas fiscales para incrementar un 43% la recaudación, lo que afectaría a menos de un 2% de las personas que viven en la Comunidad de Madrid y beneficiaría al 100%”, concluye Sánchez Mato.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA