fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes aplauden el reconocimiento del Gobierno a la exhumación de familiares en el Valle de los Caídos

Esta semana 23 familias vascas han conseguido que se les reconozca su derecho de exhumación a los restos de sus familiares enterrados en el Valle de los Caídos. Son 54 las familias que han conseguido este reconocimiento en la totalidad del Estado. Desafortunadamente son miles las familias que no han podido recuperar los restos de sus familiares y allegados desaparecidos en la Guerra Civil y momentos posteriores por el bando franquista. Se calcula que 33.000 personas fueron trasladas contra su voluntad al Valle de los Caídos.

La Secretaría de Estado de Memoria Histórica está preparando de manera inminente la entrada de los equipos forenses para estudiar la viabilidad de la inhumación de los 54 restos humanos.

Este hecho supone un avance importante en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, olvidada e incumplida por gobiernos anteriores. Estas inhumaciones suponen el comienzo de un conjunto de acciones para la resignificación del conjunto, que contará entre ellas con una investigación del traslado que se produjo de 33.800 cadáveres al Valle.

Esta noticia ha generado numerosos tuits en Twitter que se felicitan por el impulso sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria que se ha dado desde el Gobierno de coalición. Recordemos que varias acciones anteriores como la puesta en marcha del Banco Nacional de ADN, la reactivación de la Oficina de Victimas de la Guerra civil y el Franquismo y la creación del Censo general de Victimas fueron anteriormente celebradas.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes