fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes celebran el cumpleaños de Pepa Flores, la obrera de la cultura

La actriz alcanzó la fama como Marisol y pasó de ser la niña prodigio del franquismo a militante comunista

Las redes celebran el cumpleaños de Pepa Flores, la obrera de la cultura

Las redes se han inundado de mensajes para celebrar el cumpleaños de Pepa Flores, mejor conocida como Marisol. La actriz, que hoy cumple 73 años, es considerada un icono no solo por sus interpretaciones en la gran pantalla, sino por su compromiso con la lucha de la clase obrera y su actividad como militante comunista. “Soy una obrera de la cultura. Me fusilarán antes que traicionaré a mi clase”, aseguraba la artista en una de sus declaraciones más emblemáticas.

Pepa Flores estuvo desde muy pequeña vinculada al mundo artístico y, con tan solo once años, protagonizó su primera película, Un rayo de luz. A partir de ahí, la carrera de la malagueña fue ascendiendo vertiginosamente de la mano del personaje de Marisol. La actriz se consolidó como la imagen modélica y amable del régimen, llegando a ser proclamada como “la niña prodigio del franquismo”. Pero detrás del enorme éxito se ocultaba una infancia en la que la explotación y los abusos sexuales estuvieron presentes por parte de gente importante del régimen.

“En el franquismo me robaron mi personalidad”, aseguró Flores años después. Por eso, la actriz fue alejándose de la imagen de Marisol con el paso del tiempo. A medida que crecía, la joven interpretaba papeles que, poco a poco, rompían con la figura "ejemplar" con la que el franquismo había querido conquistar a la parte más conservadora de la sociedad. De esta forma, Pepa Flores iba convirtiéndose en una mujer más libre.

Una libertad que se consolidó tras la muerte de Francisco Franco y el derrumbe progresivo de la dictadura. La multifacética artista incrementó su implicación política, llegando incluso a participar en la primera huelga de actores en 1975. Un activismo que culminó durante la Transición, cuando la actriz se convirtió en un rostro activo de la política. Flores sacó su lado más reivindicativo y se definió como una mujer marxista-leninista, llegando a mostrarse crítica con el eurocomunismo.

De esta forma, la que había sido considerada como el rostro del franquismo llegó a ser rebautizada como “la niña de Moscú”. Algo que nunca hizo retroceder a la artista, cuya defensa de la clase trabajadora la llevó a militar en el Partido Comunista de España (PCE) y en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Partidos a los que donó el dinero que obtuvo de la venta de las placas conmemorativas de oro que el franquismo le había otorgado en su infancia.

De esta forma, Flores siempre se mantuve fiel a sus ideas políticas: “Solo entiendo lo que es justo y lo que no lo es”. Por eso, los usuarios no han dudado en felicitar a la artista a través de las redes y, al mismo tiempo, recordar su compromiso con la lucha de la clase trabajadora.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. J7

    4 de febrero de 2021 20:53 at 20:53

    F E L I C I D A D E S a una luchadora que está en paz con su conciencia.

  2. ALFONSO CAYUELA MARTINEZ

    5 de febrero de 2021 12:52 at 12:52

    Era como estar viviendo en una película cuando ibas en una manifestación y veías a Pepa llevando la pancarta. Una gran luchadora, una gran mujer.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes