fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes rechazan la celebración de la "Toma de Granada"

Un día como hoy en 1492 se produjo la “Toma de Granada”, un episodio que supuso el inicio del fin del Ándalus. Los Reyes Católicos y su cruzada cristiana acabaron con la riqueza cultural de una etapa de nuestra historia protagonizada por la convivencia.

Federico García Lorca describía así el momento de la expulsión: “fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura, y una delicadeza únicas en el mundo para dar paso a una ciudad pobre acobardada; a una tierra del chavico donde se agita actualmente la peor burguesía de España”

Por este motivo que Lorca describía a la perfección, muchas personas, consideran ese momento como una derrota para la cultura española. Entienden por tanto, que desde una sociedad democrática no se debe celebrar la exclusión y el exterminio.

Por eso, proponen que la fiesta local de la ciudad no se celebre hoy 2 de enero y se celebre el 26 de mayo, celebrando así el día de Mariana Pineda, asesinada por defender la libertad. La vida de Mariana Pineda se recogió en un romance popular a partir del cual Lorca concibió su obra.

Hoy las redes bajo el hashtag #NoALaTomaSiAMariana han mostrado su apoyo a la iniciativa en favor de la libertad y la convivencia, recordando que la historia del Ándalus es parte de nuestra historia y de nuestras raíces.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes