fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan a María Zambrano, representante de la intelectualidad antifascista y republicana de su época

La ensayista se consolidó como una de las principales pensadoras españolas del siglo XX y fue la primera mujer en ser reconocida con un Premio Cervantes

Las redes recuerdan a María Zambrano, representante de la intelectualidad antifascista y republicana de su época

Un día como hoy de 1904 nacía María Zambrano, cuyo pensamiento la llevaría a convertirse en una de las principales figuras de la cultura española del siglo pasado. Durante su extensa trayectoria, Zambrano cosechó éxitos tanto profesionales como personales, llegando consolidarse como un ejemplo de la intelectualidad antifascista y republicana de su época por su compromiso social y cívico.

Un compromiso que mostró a través de su filosofía y la poesía, dos disciplinas que la ensayista entremezcló, formando así una unión de la cual nacieron sus numerosas obras literarias. Su razón poética quedó plasmada en libros como El hombre y lo divino, Claros del bosque o Persona o democracia, siendo este último el mejor ejemplo de sus reflexiones como ciudadana.

La trayectoria de Zambrano se topó con la Guerra Civil. Aunque residía en Chile desde 1936 por la labor de su marido como embajador del país, Zambrano volvió a España en 1939 cuando la derrota del bando republicano era prácticamente definitiva y los intelectuales comenzaban a huir por la amenaza franquista. “¿Por qué vuelven ustedes a España si saben muy bien que su causa está perdida?”, reconoce Zambrano que le preguntaron tras su regreso en una de sus obras. “Pues por esto, por esto mismo”, respondió ella. Posteriormente, la malagueña se vio obligada a huir al exilio tras el establecimiento del fascismo en España.

Un gesto rebosante de valentía y dignidad por el que, entre muchos otros, las redes han homenajeado a la pensadora. Lamentablemente, la aportación a la riqueza cultural de Zambrano no fue reconocida hasta los últimos años del siglo XX. Cuando ya era anciana, a malagueña recibió en 1981 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y años más tarde, en 1988, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    22 de abril de 2021 19:23 at 19:23

    El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido.
    Maria Zaprano una mujer de gran corazón; suena muy bien.

  2. Joaquin Navas Cabezas

    23 de abril de 2021 08:41 at 08:41

    Francis Reina (@francisrc93) nos recuerda en su tuits, reproducido aquí, con su «siempre sinsombrero» que nuestra pensadora pertenecía a este grupo de mujeres invisibilizadas (por ser mujeres) de la generación del 27. El concepto «Sinsombrerismo» que define a esa generación femenina nace de un acto protagonizado por Maruja Mallo y Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas.
    María está muy presente en su ciudad natal, Vélez-Málaga, quien dedicó uno de sus pulmones a la figura de María Zambrano. El gran parque lleva su nombre y recorrerlo significa recordar en síntesis parte de su pensamiento que figura inscrito entre sus calles. Recorrerlo diariamente, como lo hacemos, es recorrer a María sin otra posibilidad de «quitarse el sombrero» ante las reflexiones que cada día te inundan.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes