fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan a Rosa Luxemburgo

Los usuarios han aprovechado el aniversario de su asesinato para homenajear su lucha incansable por la igualdad social y el feminismo

Ha pasado más de un siglo desde que Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín por los freikorps, grupos paramilitares anticomunistas que pretendían frenar la revolución. Una revolución en la que la activista polaca creía profundamente, llegando a ser precursora del Partido Comunista de Alemania en sus inicios. Sus ideas revolucionarias la consolidaron como un referente del marxismo y del feminismo.

Rosa Luxemburgo creía firmemente en el poder del movimiento socialista para asegurar la democracia. Por eso, la teórica defendía la fraternidad de la clase trabajadora y dejó citas tan destacables como esta: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Una libertad que la activista aseguraba que se debía conseguir a través del movimiento obrero.

Un movimiento que, además, Luxemburgo destacaba que no podía entenderse sin el feminismo. “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”, aseguraba en una de sus obras. Un conjunto de ideales revolucionarios por los que llegó a asegurar que prefería renunciar a la vida a traicionarlos.

Tras ser capturada por los freikorps, Rosa Luxemburgo fue asesinada el 15 de enero de 1919 en un intento desesperado del gobierno por frenar la ola revolucionaria que sacudía Alemania. Lejos de condenar a la teórica marxista al olvido, su recuerdo se ha mantenido vivo hasta ahora. Tanto es así, que las redes sociales han aprovechado el aniversario de su muerte para homenajear su lucha por la clase trabajadora y el movimiento feminista.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. José Ramón

    15 de enero de 2021 12:40 at 12:40

    Una gran mujer y una verdadera feminista y socialista, la liberación de la mujer y la de los explotados no se puede entender por separado, el Feminismo de la explotadora no libera a la explotada

  2. José A.

    15 de enero de 2021 20:07 at 20:07

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes